Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EUPRIMECARE — Resultado resumido

Project ID: 241595
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH

El coste de anteponer la atención primaria

Unos investigadores europeos han promovido una novedosa metodología para el análisis de diversos modelos de atención primaria de la UE. El marco por ellos propuesto facilitará la toma de decisiones y contribuirá a la elaboración de políticas de base factual encaminadas a mejorar la prestación de servicios de atención primaria.
El coste de anteponer la atención primaria
El proyecto 'Quality and costs of primary care in Europe' (EUPRIMECARE), financiado por la UE, desarrolló métodos que posibilitan las comparaciones transnacionales entre los distintos modelos de atención primaria (AP) de la UE. Con las miras puestas en Alemania, Estonia, España, Italia, Lituania, Hungría y Finlandia, el singular planteamiento de la iniciativa hizo posible el cálculo de costes, así como la evaluación de carácter cualitativo a distintos niveles. Tras esto, la información recogida se utilizó para analizar los vínculos existentes entre ambas mediciones de cara a desarrollar un conjunto de recomendaciones destinadas a aumentar la calidad de la AP.

Las descripciones de los modelos de AP se fundamentaron en un marco que abarcaba diversas esferas, incluyendo la financiación, la normativa, los pagos, la organización y el funcionamiento de dicha atención. Los factores relativos a la financiación, la propiedad, las instalaciones y el acceso a los servicios de los especialistas se tuvieron en consideración a la hora de clasificar dichos modelos.

El estudio inicial para estimar los costes a nivel macroeconómico de los sistemas puso de manifiesto las considerables variaciones que se producen entre los sistemas de contabilidad de distintos países, lo que supuso, desde el principio mismo, una traba para la comparación entre dichas estimaciones. Respecto a los gastos a nivel microeconómico, se elaboraron una serie de situaciones clínicas (viñetas) y se identificaron los diferentes componentes de costes mediante cálculos del gasto basados en las actividades y en el tiempo. Este planteamiento microeconómico constituyó un módulo fundamental para la comparación precisa de los costes referentes a diferentes países o modelos.

En lo que a la calidad se refiere, el proceso de evaluación se inició recogiendo información de los grupos destinatarios, tanto el de pacientes como el de profesionales sanitarios. Conforme a estas conversaciones, se realizó un estudio sobre la población y sobre los susodichos profesionales para analizar la accesibilidad, la equidad y la adecuación de la AP así como el grado de satisfacción de pacientes y profesionales respecto a ésta.

Para estudiar la relación entre coste y calidad, los miembros del proyecto se sirvieron de información compilada con anterioridad («microviñetas», estudios e historias clínicas) y de los objetivos sobre AP declarados en cada modelo. Esto les permitió probar la capacidad de mejora, considerando tanto los intereses de los grupos a los que se destina el trabajo de la iniciativa como los costes relativos a dicha mejora.

Un logro del proyecto, significativo para ulteriores análisis, consiste en que los efectos derivados de los modelos cualitativos y de rentabilidad de la AP deben ser evaluados en relación con otros ámbitos de la atención sanitaria. En otras palabras, unos buenos servicios de AP repercuten de forma positiva en todo el conjunto del sistema de asistencia sanitaria gracias a la detección temprana de enfermedades, a un menor número de ingresos hospitalarios, a unos costes sanitarios inferiores y a una mejora general del nivel de salud de la población.

Los sistemas sanitarios europeos están sometidos a una gran presión para dar respuesta a las expectativas de los ciudadanos, a las cuestiones relativas a la migración y la movilidad de pacientes y profesionales sanitarios, así como a las implicaciones prácticas derivadas de la ampliación de la UE. En esta tesitura, EUPRIMECARE ha subrayado la necesidad de contar con un marco comunitario en pos de unos servicios sanitarios seguros, eficientes y de la máxima calidad, destacando el papel fundamental que la AP desempeña en la reforma de tales servicios.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba