Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SYBARIS — Resultado resumido

Project ID: 242220
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Reino Unido

El tratamiento de las infecciones fúngicas oportunistas

El sistema inmunológico de una persona que padece SIDA o se somete a un tratamiento de quimioterapia está deprimido y es muy vulnerable, especialmente ante hongos resistentes a múltiples fármacos. Dado que la mayoría de los fármacos antifúngicos son extremadamente tóxicos, existe un amplio nicho de mercado que podría generar 4 000 millones de dólares al año en todo el mundo.
El tratamiento de las infecciones fúngicas oportunistas
Desentrañar la base genética de la susceptibilidad a las enfermedades y la resistencia a los fármacos es esencial para combatir tanto esta última como las reacciones alérgicas, cada vez más frecuentes. El proyecto multidisciplinario SYBARIS , financiado con fondos comunitarios, parte de la premisa de que el resultado de las enfermedades de origen fúngico depende de la interacción entre los elementos que intervienen en la resistencia a los fármacos. Por consiguiente, cobra especial relevancia la compleja relación bioquímica entre huésped y patógeno.

Los perfiles genéticos se obtuvieron a partir de pacientes con infecciones fúngicas, un grupo de control sano y un conjunto de hongos patógenos resistentes a los fármacos antifúngicos muy bien documentado: Candida albicans (que provoca aftas), Aspergillus fumigatus y Saccharomyces cerevisiae, una especie de levadura normalmente inocua.

El equipo de SYBARIS comparó las características genéticas del grupo de estudio para determinar el motivo por el que un hongo no patógeno como S. cervisiae puede tener un efecto patogénico en algunas personas. Asimismo se llevó a cabo un estudio complementario de cepas fúngicas causantes de alergias.

Un nuevo sistema de gestión de datos permitió identificar los genes y las vías responsables de la tolerancia y la sensibilidad a los fármacos y elaborar una relación de biomarcadores de la resistencia a los antibióticos. Los investigadores incorporaron los resultados de un estudio de asociación de genoma completo a modelos de biología de sistemas para averiguar los efectos que tendría un tratamiento antifúngico en el sistema inmunológico.

Para seleccionar nuevos compuestos, el equipo del proyecto realizó un experimento con una biblioteca de reciente creación que recoge peptidomiméticos con propiedades antifúngicas y baja toxicidad para las cepas de C. albicans y Aspergillus. Las pequeñas proteínas, imitando a las moléculas del hongo, interfieren econ su bioquímica básica para inhibir su desarrollo y erradicar la infección.

Los hongos disponen de sofisticados métodos para eludir la respuesta inmunológica. Las pruebas con células de los pacientes como las dendríticas permitieron comprobar si el sistema inmunológico reconocía mejor los hongos tratados. Como resultado se seleccionaron tres compuestos para su posterior desarrollo e inclusión en ensayos clínicos.

Los hallazgos de SYBARIS se han plasmado en cuarenta y un artículos científicos publicados y se han divulgado ampliamente a través de la página web, así como en diversos seminarios y congresos. Esta iniciativa ha aportado nuevas claves para la investigación con antibióticos en los campos de la inmunología y las enfermedades infecciosas en Europa y sienta las bases para nuevos tratamientos y estrategias para combatir las infecciones fúngicas en pacientes con inmunodeficiencia.

Información relacionada

Palabras clave

Hongos, resistente a los fármacos, inmunodeficiente, pacientes, enfermedad alérgica, gen de resistencia
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba