Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NANOLYSE — Resultado resumido

Project ID: 245162
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Países Bajos

Identificación de nanopartículas en alimentos

En el marco de un proyecto comunitario finalizado recientemente se formularon métodos de referencia para identificar rápidamente y de forma fiable la presencia de nanopartículas sintéticas en los alimentos.
Identificación de nanopartículas en alimentos
Las nanotecnologías son cada vez más utilizadas en la cadena alimentaria. Es posible que los alimentos contengan nanopartículas artificiales (ENP) por el uso de aditivos en los envases para alimentos y también como consecuencia de la contaminación ambiental. Es necesario disponer de métodos analíticos fiables para evaluar los posibles riesgos así como para aplicar la legislación vigente, por ejemplo, para el rotulado de alimentos.

Al inicio del proyecto «Nanoparticles in food: Analytical methods for detection and characterisation» (NANOLYSE), financiado por la Unión Europea, los métodos para la detección y caracterización de ENP en los alimentos eran limitados. Al final del proyecto se lograron importantes avances en este aspecto importante.

El objetivo del proyecto fue desarrollar métodos para la detección y el análisis fiable de las ENP en los alimentos. Otra tarea del proyecto incluyó desarrollar y validar materiales de referencia para compararlos con diferentes tipos de ENP.

Los investigadores seleccionaron ENP representativos de cada tipo de material, por ejemplo, nanoplata y nanosílice, para demostrar sus nuevos métodos. Se dio prioridad a los métodos que podrían implementarse en laboratorios de análisis de alimentos existentes.

Se aplicó un proceso dividido en dos etapas de identificación y análisis, el cual se validó utilizando estas partículas de referencia. La primera etapa del proceso consistió en la detección rápida, mientras que en la segunda se realiza una identificación y cuantificación fiables de las ENP específicas.

Los investigadores desarrollaron programas informáticos para el análisis semiautomatizado de las imágenes de microscopia electrónica, que permite detectar ENP en diferentes productos alimenticios de forma fiable. La identificación y la cuantificación de las ENP inorgánicas fueron posibles por el fraccionamiento del flujo por campo con multidetector y por ICP-MS de partículas simples. Otro aspecto del proyecto incluyó la formulación de procedimientos fiables para manipular nanopartículas orgánicas (a base de proteínas, lípidos o carbohidratos), que son más frágiles que sus equivalentes inorgánicos. Todos los métodos fueron extensamente validados.

Por último, NANOLYSE desarrolló materiales de referencia para utilizar junto con los métodos analíticos diseñados durante el transcurso del proyecto.

A largo plazo, NANOLYSE contribuye a la seguridad de los alimentos y a latransparencia porque permite buscar en los mismos ENP que pueden ser dañinas.

Información relacionada

Palabras clave

Nanopartículas, alimentos, detección, caracterización, análisis de alimentos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba