Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ICARE-2010 — Resultado resumido

Project ID: 262147
Financiado con arreglo a: FP7-INFRASTRUCTURES
País: Francia

Congreso internacional sobre la investigación aérea

Las mediciones realizadas mediante el uso de aeronaves de investigación proporcionan datos singulares y de enorme valor para los científicos que estudian el cambio climático. El equipo del proyecto ICARE-2010 organizó un congreso internacional sobre la investigación aerotransportada del medio ambiente.
Congreso internacional sobre la investigación aérea
El cambio climático y la contaminación medioambiental son cuestiones globales que atraen la atención de economistas, dirigentes y políticos, así como del público general. En 2010 se celebró el primer Congreso Internacional de Investigación Aérea del Medio Ambiente (ICARE-2010) con el propósito de fomentar el intercambio de experiencias entre todos los científicos implicados en este ámbito y de poner en contacto a geocientíficos con ingenieros, dirigentes y el público general.

Los miembros participantes en el proyecto organizaron el congreso, acondicionaron los hangares para colocar casetas, organizaron salas de reuniones, ubicaron aviones y otros instrumentos, y posteriormente instalaron una exposición estática de aeronaves en las pistas de aterrizaje del aeropuerto. Asimismo, acordaron la realización de vuelos de intercalibración con las autoridades locales de Control del Tráfico Aéreo (CTA) de cara a normalizar los equipos geocientíficos. El equipo, además, estableció conexiones de datos y vídeos en tiempo real entre la aeronave y el aeropuerto para mostrar la información continua y actualizada obtenida en el experimento geocientífico.

El congreso demostró ser especialmente útil para los visitantes de países que no poseen aeronaves de investigación geocientífica y brindó por primera vez una oportunidad sin par a los operadores de aeronaves de intercalibrar sus sistemas. Por su parte, los distintos talleres especializados que se llevaron a cabo supusieron un entorno único para que expertos académicos en mediciones aéreas intercambiasen ideas y experiencias de buenas prácticas. Además, la conferencia también resultó beneficiosa para el público general, que dispuso de la posibilidad de visitar en tierra aeronaves con instrumentos para entender mejor el sofisticado mundo de la investigación geocientífica.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba