Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

REMEDI — Resultado resumido

Project ID: 242276
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Alemania

Microscopios súper 3D a escala nanométrica

La obtención de un diagnóstico rápido, fiable y preciso es fundamental en enfermedades como el cáncer . Las técnicas de imagen médica son herramientas importantes para el diagnóstico, pero los microscopios ópticos convencionales tienen problemas de estabilidad a ampliaciones superiores.
Microscopios súper 3D a escala nanométrica
El proyecto financiado con fondos europeos «Resolution enhanced microscopy for medical diagnostics» (REMEDI) se inició para desarrollar un sistema de microscopio 3D estable capaz de ofrecer resolución a escala nanométrica. Los investigadores participantes trabajaron en mejorar la estabilidad, ya sea garantizando una temperatura constante para todos los componentes del dispositivo o un sistema de retroalimentación para permitir reajustes en tiempo real.

REMEDI desarrolló un concepto innovador y eficaz para tal microscopio. Una de las razones de su éxito es el uso de materiales que poseen buenas capacidades de amortiguación de vibraciones y niveles mínimos o similares de expansión térmica. Estas características reducen significativamente la inestabilidad a corto plazo.

Para mejorar la precisión y acortar los tiempos de adquisición, se combinó tecnología de cámara sCMOS (semiconductor de óxido metálico complementario científico) con esquemas de lectura específicos de la aplicación. El gran tamaño del chip de la cámara sCMOS permite la proyección de dos imágenes, una al lado de la otra, con una buena exactitud en la posición vertical, llegando a veinte nanómetros.

Los científicos validaron estos métodos utilizando dos tipos de aplicaciones de microscopía. Se aplica un estudio patológico diagnóstico o experimental en el caso del cáncer de mama, e inmunología tumoral para las células de linfoma.Una comercialización exitosa de este sistema de microscopía revolucionará la medicina al aportar un método de diagnóstico clínico basado ​​en células para la detección temprana de enfermedades como el cáncer. Los procesos y las interacciones moleculares relevantes pueden ya ser estudiados para identificar tipos de enfermedades y personalizar la terapia médica.

Información relacionada

Palabras clave

imágenes médicas, diagnóstico, cáncer, microscopía óptica, localización de una sola molécula
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba