Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SECOA — Resultado resumido

Project ID: 244251
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Italia

Soluciones para los conflictos costeros

Las populosas regiones costeras se ven afectadas por considerables impactos ambientales y son testigo de conflictos entre diferentes grupos de interesados. Gracias a un estudio de la UE, centrado en diecisiete de estas zonas ubicadas en Europa y Asia, se elaboraron modelos relativos a los efectos combinados de los citados conflictos y se propusieron soluciones a modo de fórmulas de desarrollo alternativas.
Soluciones para los conflictos costeros
Por lo general, las zonas litorales disfrutan de una gran popularidad. Se trata de áreas con con gran densidad demográfica que además atraen a un gran número de visitantes tanto por motivos de trabajo como en viajes de placer. Por ende, en estas áreas también se da un elevado impacto ecológico y conflictos entre diversas partes.

El propósito del proyecto «Solutions for environmental contrasts in coastal areas» (SECOA) , dotado con fondos de la Unión Europea, consistía en gestionar y solventar estos conflictos. El equipo analizó un total de ocho ciudades de gran relevancia internacional y nueve áreas de importancia a escala regional de Europa y de Asia. El consorcio estaba formado por once miembros. Además de los socios europeos, se contó con la participación de un miembro de Israel, otro de la India y un último de Vietnam. El trabajo del proyecto se extendió durante cuatro años, hasta noviembre de 2013.

La investigación sirvió para confirmar que el cambio climático representa uno de los desafíos más considerables para las regiones costeras. Entre las consecuencias derivadas del mismo se incluyen la subida del nivel del mar además de un incremento en la frecuencia y la intensidad de las inundaciones producidas por temporales y tormentas.

Asimismo, el proyecto analizó el conjunto de las diversas formas de movilidad humana y su papel en el origen y desarrollo de conflictos. El consorcio consideró todos los aspectos, tanto ambientales como sociales, en torno a estos a partir del modelo FPEIR. FPEIR hace referencia a los diversos factores, en concreto «fuerzas motrices-presión-estado-impacto-respuesta» que repercuten en las interacciones que se producen entre la sociedad y el medio ambiente. Además, en el estudio se desarrolló un marco exhaustivo de evaluación de conflictos.

SECOA se percató de la falta de un plan general para la gestión sostenible de los recursos naturales y para la resolución de las disputas que acaecen en las zonas urbanas costeras. Resultaría deseable contar con este tipo de planes. Los estudios piloto pusieron de manifiesto el valor propio de la resolución de conflictos mediante métodos de elaboración de hipótesis que contribuyan a que los distintos agentes implicados en estas situaciones las consideren con miras amplias y que sirvan para respaldar la toma de decisiones. Los citados estudios también revelaron la necesidad de generar conciencia pública, de dotar de recursos a los grupos de riesgo y de acrecentar el apoyo a las medidas de mitigación.

El consorcio realizó simulaciones relativas a los efectos de diversos mecanismos de gestión de las costas y demostró públicamente la validez de los resultados mediante fórmulas sencillas. Dichos resultados ofrecieron la base para la creación de una herramienta de ayuda a la toma de decisiones destinada a los responsables políticos. El equipo también desarrolló otra herramienta, «Finger Prints» (huellas dactilares) para describir las interrelaciones que se producen entre los diversos elementos de conflicto.

El proyecto SECOA debería elevar el grado de comprensión de los factores sociales, económicos y ambientales presentes en las disputas que tienen lugar en las zonas litorales. La información derivada de su labor podría emplearse para elaborar políticas y planes de gestión eficaces.

Información relacionada

Palabras clave

Costero, conflicto, regiones, población, ambiental, impacto, Europa, Asia, FPEIR, resolución, elaboración de hipótesis
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba