Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PRIMAS — Resultado resumido

Project ID: 244380
Financiado con arreglo a: FP7-SIS
País: Alemania

Aumentar el atractivo de las matemáticas y la ciencia para el alumnado

El aprendizaje basado en la indagación (IBL) está haciendo que las matemáticas y la ciencia sean más atractivas para los estudiantes.
Aumentar el atractivo de las matemáticas y la ciencia para el alumnado
Debido al rápido desarrollo de tecnologías en el ámbito de la ciencia y las matemáticas y a la importancia que tiene este sector para las economías de la UE, existe una creciente demanda de trabajadores con conocimientos en estos campos. Sin embargo, el número de estudiantes que optan por estas disciplinas en Europa es insuficiente.

Por ello, el proyecto de investigación y divulgación PRIMAS (Promoting inquiry in mathematics and science education across Europe), financiado por la UE, pretendía aumentar el número de estudiantes a través de métodos de aprendizaje innovadores en la enseñanza primaria y secundaria. En el IBL, el docente da estructura a los procesos de indagación de los alumnos para favorecer su aprendizaje. Las técnicas de IBL despiertan el interés intrínseco de los alumnos por la ciencia y las matemáticas y desarrollan sus destrezas de resolución de problemas.

Este proyecto, de cuatro años de duración, incluyó a profesores y expertos en educación de doce países europeos. Juntos, han formado una red permanente con el fin de promover la adquisición de estos métodos de aprendizaje en las escuelas de cada uno de los Estados miembros de la UE.

Los integrantes del equipo de PRIMAS estudiaron y compararon la situación en varios países de Europa. Seguidamente diseñaron métodos didácticos adecuados, con sus correspondientes materiales (de enseñanza en el aula y también para el desarrollo profesional de los propios docentes). PRIMAS ha llegado hasta en torno a setenta mil docentes por medio de sus cursos de desarrollo profesional, publicaciones académicas y de enfoque práctico y diversos eventos para promover el uso de métodos de de IBL en los centros educativos de toda Europa.

Este proyecto ha puesto los cimientos para que se realice una evaluación continua de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en las escuelas europeas que dote, previsiblemente, a la próxima generación de las destrezas que necesitarán, como ciudadanos y profesionales en la economía del futuro, fundamentada en la innovación y el conocimiento.

Se puede acceder a los materiales de PRIMAS a través del portal europeo SCIENTIX y todas sus publicaciones se encuentran en la web del proyecto. Este proyecto ha sido seleccionado por la Comisión Europea como un gran éxito, en atención a su eficaz labor de divulgación paneuropea. La guía de divulgación de PRIMAS ha sido seleccionada para la concesión del premio SCIENTIX. Siguen en marcha la labor y la red de PRIMAS, pero principalmente en el marco del proyecto del 7PM MASCIL (Mathematics and science for life).

Información relacionada

Palabras clave

Ciencia, aprendizaje basado en la indagación, matemática, educación de ciencias, educación escolar
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba