Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SAWHOT — Resultado resumido

Project ID: 247821
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Francia

Nuevo sensor industrial inalámbrico de alta temperatura

Se ha desarrollado un nuevo sensor que utiliza ondas sonoras para medir la temperatura de forma inalámbrica en entornos industriales extremos. Será una gran ayuda para la industria manufacturera.
Nuevo sensor industrial inalámbrico de alta temperatura
Una onda acústica superficial (OAS) es una onda de sonido que viaja a lo largo de la superficie de un objeto. Un dispositivo piezoeléctrico convierte los sonidos en señales eléctricas (como ocurre en un micrófono). La combinación de los dos principios produce sensores de temperatura industriales duraderos capaces de operar en un amplio rango de temperaturas y de funcionar de forma inalámbrica. Estos sensores pueden beneficiar a sectores industriales de altas temperaturas como la nanofabricación.

El proyecto «Surface acoustic wave wireless sensors for high operating temperature environments» (SAWHOT), financiado por el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea, fue una asociación entre Europa y Rusia que tenía el objetivo de producir sensores inalámbricos OAS y demostrar que funcionan a temperaturas sin precedentes, tanto altas como bajas. El proyecto reunió a diez socios europeos y cuatro socios rusos del mundo académico y la industria.

El objetivo de SAWHOT era diseñar y desarrollar tecnologías para la fabricación de un sensor OAS que funcionara a temperaturas entre -200 °C y +900 °C. La clave de esta tecnología es un nuevo material piezoeléctrico, la langasita, que tiene excelentes propiedades a altas temperaturas. Además, SAWHOT utilizó otra nueva tecnología superior, la nanolitografía, para imprimir diseños y componentes con una precisión que antes no era posible.

Las aplicaciones perseguidas por el proyecto son la producción de nanotubos de carbono, la medición de la temperatura en los motores de turbina de gas y el control de la temperatura en líneas de alimentación de subestaciones de alta tensión.

El ambicioso proyecto ha alcanzado sus metas de 650 °C y 800 °C. Estos hitos representan un avance que debería permitir utilizar dispositivos OAS en una diversidad de entornos industriales adversos. Los resultados se han publicado medios internacionales y han dado lugar a varias solicitudes de patente. El objetivo de los 900 °C no se logró durante el transcurso del proyecto.

Los logros del proyecto hasta la fecha deberían generar resultados comerciales: determinados procesos técnicos desarrollados podrían aplicarse inmediatamente, mientras que otros están listos para la creación de prototipos. Sin embargo, es necesario seguir trabajando para alcanzar la mayor parte de los objetivos de comercialización del proyecto. Los socios industriales están interesados ​​en colaborar para desarrollar en mayor medida y llevar a la escala industrial la tecnología SAWHOT, lo cual es factible en tres años.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba