Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

AGRISAFE — Resultado resumido

Project ID: 203288
Financiado con arreglo a: FP7-REGPOT
País: Hungría

Combatir los efectos adversos del cambio climático sobre la agricultura

El cambio climático ejerce un impacto negativo notable en el sector agrícola. A través de un proyecto financiado con fondos europeos se abordó esta cuestión, concretamente mediante la formación de científicos y la difusión de conocimientos sobre la manera de mejorar la fitogenética y la producción de cultivos.
Combatir los efectos adversos del cambio climático sobre la agricultura
Se prevé que el cambio climático provoque en Europa un descenso de hasta el 20 % de la productividad vegetal. A su vez, este hecho podría dañar la estabilidad de los ecosistemas agrícolas. Para contrarrestarlo, es necesario mejorar la investigación vegetal centrándose en su adaptación al estrés climático.

El proyecto «Climate change: Challenge for training applied plant scientists» (AGRISAFE) estuvo encabezado por el Instituto de Investigación Agrícola de la Academia de las Ciencias de Hungría (ARI HAS). Aunque este instituto ya constituía un líder regional en la investigación sobre cultivos y la fitogenética, la finalidad del proyecto consistía en establecer un centro regional de servicios y formación en investigación. Este centro se dedicaría a formar a investigadores, especialistas en fitogenética y productores y ayudaría a los agricultores de Europa central y oriental a combatir los efectos del cambio climático.

Se consiguió realizar un intercambio de conocimientos y experiencias mediante la formación de jóvenes científicos procedentes del ARI HAS en instituciones de otros países. Se les proporciona capacitación en varios campos relacionados con la tolerancia al estrés vegetal. Además se contrató a cuatro investigadores experimentados para que trabajasen durante cierto período de tiempo en dicho instituto.

Una parte de los fondos otorgados al proyecto se invirtieron en adquirir nuevo equipamiento de laboratorio y software de análisis, así como servidores, puestos de trabajo y ordenadores portátiles. También se instaló una estación meteorológica para la recogida y análisis de datos así como un aula dotada de medios tecnológicos avanzados para impartir cursos y celebrar encuentros.

Las actividades y los esfuerzos del proyecto sirvieron para reforzar las relaciones entre los científicos de este ámbito y ampliaron el potencial de investigación del ARI HAS. Los resultados de la investigación se darán a conocer a los agricultores y los consumidores para dar a conocer formas de garantizar la seguridad alimentaria ante el cambio climático.

Información relacionada

Temas

Policies
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba