Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MARINA PLATFORM — Resultado resumido

Project ID: 241402
Financiado con arreglo a: FP7-ENERGY
País: España

Un mar de abastecimiento de energía

Unos científicos están impulsando la explotación de energías renovables como la eólica, la undimotriz y la mareomotriz gracias al desarrollo de herramientas de evaluación de proyectos y de recomendaciones de normalización.
Un mar de abastecimiento de energía
La UE se está mostrando activa en el desarrollo de programas para apoyar las alternativas renovables a la utilización de combustibles fósiles. Los duros ambientes oceánicos y de alta mar albergan un tesoro en forma de poderosos vientos, olas y mareas que podrían utilizarse para reducir el grado de dependencia respecto a las fuentes de energía convencionales.

Las plataformas multiuso para las energías renovables marinas (ERM) se encuentran aún en un estado incipiente, aunque ya suponen una gran promesa de futuro. De cara a impulsar su crecimiento, un grupo de científicos está desarrollando, gracias a la financiación de la UE, herramientas de diseño y optimización diseñadas para la integración de sistemas y la reducción de costes. El proyecto «Marine renewable integrated application platform» (MARINA PLATFORM) combina más de cuarenta años de experiencia en ingeniería en alta mar, obtenida gracias a los avances europeos en materia de hidrocarburos y gas, con los conceptos más adelantados sobre explotación en aguas profundas de recursos eólicos y undimotrices.

En la primera fase del proyecto se escrutaron más de noventa conceptos innovadores de plataformas multiuso para aprovechar el viento, las olas y las mareas como recursos. Durante la segunda, se cribó el conjunto original hasta seleccionar diez conceptos genéricos y se emplearon los avances relativos a las herramientas de evaluación para reducir estos diez a cuatro o cinco para la última etapa del proyecto.

En concreto, el equipo reunió los datos definitivos, sobre los citados recursos energéticos recogidos durante diez años en toda Europa, en una herramienta de selección de emplazamiento que va a salir a la luz. Los científicos desarrollaron modelos numéricos para cada uno de los diez conceptos de forma específica para un conjunto de ubicaciones representativas. Los modelos estructurales se centraron en la durabilidad, la producción energética y la resistencia frente a las fuerzas y el estrés propios de los ambientes extremos en los que operarán las susodichas plataformas. Los investigadores evaluaron los componentes críticos y realizaron diversos análisis estadísticos sobre costes con una herramienta desarrollada por el proyecto. Por último, se logró un considerable progreso en la evaluación de la viabilidad de la red en los emplazamientos elegidos y en la determinación de soluciones rentables para la conexión y distribución.

En última instancia, MARINA PLATFORM proporcionará una gama de herramientas para evaluar la adecuación, a nivel económico, medioambiental y en lo relativo a las posibilidades que ofrece la ingeniería, de las plataformas multiuso para las ERM así como una herramienta que ayudará a tomar decisiones en lo que a planificación del espacio se refiere. De manera adicional, se han elaborado recomendaciones destinadas a grupos de normalización y certificación que deberían favorecer una explotación segura, eficaz y eficiente de las ERM.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba