Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SATURN — Resultado resumido

Project ID: 241796
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Suiza

Estudio de la resistencia a antibióticos

El mal uso de los antibióticos es el causante de la aparición de bacterias farmacorresistentes. El estudio de los mecanismos implicados en este fenómeno debería facilitar el desarrollo de medidas para frenarlo.
Estudio de la resistencia a antibióticos
La resistencia a antibióticos se está convirtiendo a marcha acelerada en un problema sanitario grave, especialmente en el caso de las bacterias responsables de infecciones extrahospitalarias y nosocomiales. Además de representar una carga sanitaria importante, la resistencia a antibióticos dificulta el tratamiento y hace indispensable el diseño de nuevos fármacos. Por ello, es necesario ser consciente de la importancia del uso adecuado de antibióticos y la presión selectiva, fenómeno responsable de la aparición de bacterias resistentes.

El equipo del proyecto «Impact of specific antibiotic therapies on the prevalence of human host resistant bacteria» (SATURN), financiado con fondos europeos, aborda este problema y lo investiga a escala molecular y humana. Se espera que los datos obtenidos contribuyan a la toma de decisiones relativas al tipo de tratamiento y la prescripción de antibióticos.

Se llevaron a cabo ensayos observacionales y de intervención a fin de obtener información acerca de los efectos de la exposición a antibióticos sobre la adquisición, la selección y la transmisión de especies bacterianas resistentes dentro de los hospitales. En estos estudios se investigó el efecto de la duración y de la dosis del tratamiento sobre la resistencia en diferentes ámbitos como el extrahospitalario, las salas de hospital y las unidades de cuidados intensivos. En los estudios participaron más de cinco mil trescientos pacientes. Probablemente, los análisis que se están realizando revelen parámetros críticos tanto moleculares como farmacológicos para la virulencia y aptitud de las cepas resistentes.

Además, en el proyecto SATURN se realizaron avances importantes en relación a la detección precisa de bacterias resistentes. En conjunto, las herramientas y observaciones de SATURN podrían sentar las bases para mejorar la práctica de prescripción de antibióticos y contribuir a la propuesta de nuevas estrategias para prevenir la propagación de cepas resistentes.

Información relacionada

Palabras clave

Antibiótico, bacteria resistente, resistencia a antibióticos, atención sanitaria, tratamientos antibióticos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba