Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ORCAB — Resultado resumido

Project ID: 242084
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Grecia

Prevención del agotamiento laboral en médicos

Un proyecto financiado con fondos europeos ha estudiado el vínculo entre la cultura hospitalaria y el «burnout» o agotamiento laboral en médicos. Su labor ha proporcionado información y ha aportado estrategias para prevenir el «burnout» y mejorar la atención al paciente.
Prevención del agotamiento laboral en médicos
El proyecto ORCAB, en el que participan diez socios de nueve países, ha pretendido hacer una evaluación comparativa de los factores organizativos que influyen en el bienestar de los profesionales de la salud, en la calidad de la atención hospitalaria y en la seguridad del paciente. Los socios de este estudio multicéntrico proceden de Bulgaria, Croacia, antigua República Yugoslava de Macedonia, Grecia, Irlanda, Portugal, Rumanía, Turquía y Reino Unido.

ORCAB ha descrito los factores específicos de la cultura organizativa hospitalaria que aumentan el «burnout» en médicos y ha realizado un seguimiento de este fenómeno y de su relación con la calidad de la atención hospitalaria. Frente a estos problemas, el equipo del proyecto propuso entonces las oportunas soluciones, abordadas en sentido ascendente; igualmente, se puso en marcha una red que sirve de foro de comunicación entre las partes interesadas en lo que atañe a las medidas que pueden mejorar la calidad de la atención.

El proyecto consiguió llevar a buen término gran parte de sus objetivos. A modo de recurso permanentemente disponible para los interesados, ORCAB puso en marcha un sitio web que proporciona orientación sobre el modo de reducir el síndrome de «burnout» laboral. Igualmente, el equipo del proyecto llevó a cabo diez estudios sistemáticos que aportaron datos empíricos sobre estas cuestiones y que sirvieron para identificar intervenciones eficaces.

Otros logros del proyecto ORCAB fueron diversos informes nacionales específicos acerca de problemas concretos de países escasamente estudiados. Aunque no se propusieron intervenciones dirigidas a estos países, ORCAB llevó a cabo estudios de caso basados en datos cualitativos y cuantitativos. Tomando dichos estudios como base, es posible proponer intervenciones en hospitales.

ORCAB ha identificado igualmente tres deficiencias en la evaluación de la cultura organizacional, la calidad de la atención y los errores clínicos. Para solventar estas deficiencias, el proyecto ha desarrollado escalas de cuantificación concebidas para dichas variables. Tales instrumentos ya han contribuido de manera muy notable en este terreno. Por último, se ha creado una red europea de hospitales con el fin de aumentar el alcance y divulgación de los resultados del proyecto.

Gracias a la labor realizada, ORCAB ha logrado mejorar las condiciones laborales de más de tres mil profesionales de la salud. A través de varios planes, ya en marcha, de asesoramiento a hospitales y clínicas interesados en el cambio, ORCAB espera seguir contribuyendo a la reducción del «burnout» en médicos y a la mejora de la atención al paciente.

Información relacionada

Palabras clave

«Burnout» o agotamiento laboral en médicos, cultura hospitalaria, atención a los pacientes, atención hospitalaria, errores clínicos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba