Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MANUCYTE — Resultado resumido

Project ID: 260100
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Alemania

Cultivo celular para pacientes específicos

La medicina personalizada basada en una producción de células para pacientes específicos a escala industrial podría revolucionar la atención sanitaria y mejorar la evolución del paciente con un rechazo mínimo de los productos celulares. Desafortunadamente, los procesos de producción de células actuales son manuales o semi-automatizados a escala de laboratorio y sujetos a errores humanos, lo que afecta a la precisión, la reproducibilidad, la calidad y la eficiencia.
Cultivo celular para pacientes específicos
El proyecto financiado por la Unión Europea «Self-learning modular manufacturing platform for flexible, patient-specific cell production» (MANUCYTE) trabajó en el desarrollo de una plataforma automatizada modular de cultivo celular para pacientes específicos a escala industrial. La plataforma prevista consistiría en componentes tales como biorreactores para el cultivo de células, un plug-in (o complemento) de monitorización óptica para el reconocimiento del estado celular, otro plug-in de incubación, sistemas de manejo y un puesto de trabajo híbrido.

Se han desarrollado con éxito diseños detallados y prototipos de componentes de la plataforma utilizando un concepto de plug-in modular para la ampliación de su escala. Los miembros de MANUCYTE lograron un gran éxito en el desarrollo de componentes del sistema. Por ejemplo, los prototipos de biorreactor se integraron con éxito en las tecnologías de sensores para conseguir una monitorización automatizada en línea de los parámetros seleccionados.

Un logro notable es una prueba de concepto para un prototipo de sistema de biorreactor esterilizado y a prueba de contaminaciones cruzadas. También se ha diseñado un puesto de trabajo híbrido que proporciona una interfaz hombre-máquina usando un robot de asistencia para la producción de ciertos tipos de células. Para los procesos de biología celular, se integró un sistema de ejecución de manufactura (manufacturing execution system, MES) en el sistema de información y gestión de laboratorio. Para optimizar el cultivo de células y determinar el estado celular, se desarrolló un modelo de comportamiento de la célula con el que evaluar el efecto de los parámetros del proceso conforme a mediciones del MES.

MANUCYTE ha sentado las bases para el desarrollo de una plataforma automatizada de producción de células. Podría tener aplicaciones en la medicina personalizada y la producción de células diferenciadas para terapia cardiovascular y contra el cáncer, así como para trasplantes.La plataforma de MANUCYTE no pudo ser completada y probada dentro del periodo de duración establecido del proyecto. Ciertos problemas con los componentes de manejo, como la pinza, y los retrasos en el desarrollo del sistema de tratamiento de líquidos dificultaron la integración y la comprobación del sistema completo.

No obstante, los componentes desarrollados durante el proyecto sí fueron útiles para otras aplicaciones comerciales y se integraron en su cartera de productos. Algunos ejemplos son el dispensador volumétrico mininumérico para pegar, un marco de módulos para procesos de impresión en 3D, así como el seguimiento óptico automatizado para las industrias de semiconductores y fotovoltaicos.

Información relacionada

Palabras clave

producción celular, plataforma, medicina personalizada, biorreactor, monitoreo automatizado, cultivo de células, contaminación cruzada
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba