Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SMARTEES — Resultado resumido

Project ID: 262749
Financiado con arreglo a: FP7-SPACE
País: España
Dominio: Industria

Hecho en la UE para la UE

La reentrada en la atmósfera terrestre de los vehículos espaciales los somete a temperaturas extremas y condiciones agresivas que favorecen la oxidación. Un nuevo sistema de protección multicapa basado en espuma y materiales cerámicos avanzados podría formar la base del primer escudo térmico para naves espaciales de fabricación europea.
Hecho en la UE para la UE
Actualmente, la UE depende de otros países para abastecerse de los cruciales sistemas de protección térmica (SPT) también conocidos como escudos térmicos. Desarrollar un acceso independiente a la tecnología espacial clave es uno de los pilares de la investigación espacial europea. Los científicos probaron en condiciones de campo un nuevo SPT reutilizable basado en materiales cerámicos híbridos multifuncionales que proporcionan un aislamiento y una resistencia a la oxidación excelentes.

La financiación con fondos europeos del proyecto «Multifunctional components for aggressive environments in space applications» (SMARTEES) permitió desarrollar un concepto multicapa que incorporaba materiales cerámicos de alta y ultra-alta temperatura con propiedades personalizadas. La capa externa tiene resistencia a la oxidación durante la reentrada y la capa media una elevada conductividad térmica para distribuir el calor homogéneamente. La tercera capa, la más interna, está diseñada para proporcionar aislamiento térmico.

Los materiales multicapa se unieron a una estructura de material tipo sándwich desarrollada por el equipo. El sándwich consiste en dos recubrimientos de composites de matriz cerámica (CMC) cualificados que poseen propiedades termoestructurales y un núcleo de espuma de carburo de silicio que proporciona un aislamiento térmico adicional. Esos sistemas se acoplaron luego a armazones estructurales metálicos hechos de aleaciones de titanio.

La tecnología desarrollada se ensayó en una instalación para pruebas de campo en condiciones que simulaban las de la reentrada, evaluándose su nivel de madurez tecnológica. Los resultados aportaron información importante sobre posibles modos de fallo y muestran el rumbo a seguir para la optimización del rendimiento.

Los investigadores dieron a conocer su tecnología de SPT de fabricación europea a la comunidad científica mediante diez artículos en revistas científicas, numerosas presentaciones en conferencias internacionales y un taller científico. Atraer la atención y el apoyo públicos fue parte del objetivo de los numerosos anuncios aparecidos en las noticias, los medios de comunicación y otros lugares.

La tecnología de SPT desarrollada en el marco del proyecto SMARTEES prepara el camino para mejorar el acceso de Europa a tecnología espacial clave con el beneficio esperado de un retorno seguro de la siguiente generación de lanzadera y la estación espacial internacional. Reutilizar tecnología espacial e instrumentación de gran valor no solo ahorra costes a la industria aeroespacial, sino que también aumenta el apoyo público a la inversión espacial.

Información relacionada

Palabras clave

Reentrada terrestre, espacio, vehículos espaciales, multicapa, materiales cerámicos, espuma, tecnología espacial clave, escudo térmico, sistemas de protección térmica, componentes multifuncionales, aplicaciones espaciales, composites de matriz cerámica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba