Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Acciones para la ciencia

Las Acciones Marie Curie de la Unión Europea han ayudado a decenas de miles de investigadores a sacar partido a oportunidades de movilidad y obtener experiencias de gran valor. Para conmemorar su decimoquinto aniversario de existencia, la Presidencia polaca del Consejo de la UE organizó un simposio de gran envergadura y de dos jornadas de duración dedicado a la pasión, el cometido y las responsabilidades que conllevan las carreras profesionales dedicadas a la investigación.
Acciones para la ciencia
La ciencia puede ayudar a Europa a hallar respuestas a los distintos retos de tipo socioeconómico y medioambiental a los que se enfrenta. Sin embargo, la calidad de la ciencia europea está supeditada a la calidad de sus científicos. Desde 1996, las Acciones Marie Curie han ayudado a más de cincuenta mil investigadores a ganar experiencia por medio de la formación y la movilidad, a desarrollar su carrera profesional y a emprender investigaciones pioneras.

Durante la conmemoración en 2011 de la efeméride mencionada, dicha Presidencia organizó un simposio de alto nivel en Varsovia, donde nació Marie Skłodowska-Curie.

Con la financiación facilitada por la UE y el Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Polonia, los responsables del proyecto SCIENCE-PAMIR organizaron un simposio dedicado a los investigadores beneficiarios de las Acciones Marie Curie bajo el lema «Science - Passion, Mission, Responsibilities» («Ciencia: pasión, misión y responsabilidades). A éste asistieron casi 350 personas, entre ellas 273 beneficiarios por las distintas áreas de actuación cubiertas, en representación de 46 países.

Los beneficiarios asistentes tuvieron ocasión de debatir sobre sus distintos trabajos y también sobre la repercusión de las Acciones Marie Curie en sus propias carreras profesionales. Además, los asistentes analizaron distintas formas de mejorar el trabajo en red y la colaboración entre los beneficiarios. Expusieron asimismo sus experiencias en lo relativo a la sensibilización de la opinión pública.

Este simposio sirvió para crear una sensación de pertenencia a un colectivo y para articular el propósito común de todos los beneficiarios de estas becas, tanto pasados como actuales. También se dio mayor visibilidad a este programa de movilidad paneuropeo y se ayudó a concienciar en mayor medida al público sobre la importancia de la ciencia y de la función de los científicos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba