Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EUROTURBO 9 — Resultado resumido

Project ID: 265974
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: Turquía

Despega una exposición de turbomecánica

Una exposición de turbomecánica de gran éxito dedicada a los avances más sofisticados en turbomecánica ha permitido establecer nuevas sociedades e introducir numerosas innovaciones en distintos campos, desde la tecnología aeroespacial hasta la energía eólica.
Despega una exposición de turbomecánica
La European Turbomachinery Conference (ETC) se considera el principal evento científico europeo en dinámica de fluidos y termodinámica en el diseño y el funcionamiento de turbomecánica y ha mejorado realmente el nivel de excelencia del campo. En marzo de 2011, después de ocho eventos anteriores con éxito, se celebró la novena edición en Estambul, Turquía, con el objetivo de seguir logrando progresos en la turbomecánica aplicada a sistemas de propulsión y procesos de conversión de energía.

El proyecto «Support to ninth European conference on turbomachinery» (EUROTURBO 9), financiado por la Unión Europea, sirvió como soporte para la transferencia de tecnología por toda Europa en este campo mediante la presentación de los desarrollos y las prácticas más recientes durante el evento. El proyecto facilitó el intercambio mutuo y productivo entre científicos experimentados y usuarios, ya que sirvió como foro europeo de intercambio de conocimientos y permitió integrar ideas de países de Europa oriental y occidental.

De 174 artículos enviados para su revisión con el fin de presentarlos en el congreso, se aceptaron 134, con un aumento del 24 % respecto del congreso anterior. Los artículos fueron remitidos por una gama dinámica de autores procedentes de entornos académicos, empresas industriales y centros de investigación. Catorce artículos notables fueron seleccionados para su publicación en revistas especializadas. El congreso en sí mismo atrajo a 284 participantes, incluidos estudiantes e investigadores, con aportaciones importantes procedentes de Alemania e Italia, y también de República Checa, Polonia, España, Suiza y Turquía.

Las ponencias leídas durante el congreso resaltaron aportaciones importantes a la teoría, los métodos de diseño, optimización, fiabilidad y utilidad de la turbomecánica. Los temas clave de interés incluyeron el diseño de las palas, los avances tridimensionales (3D), los flujos inestables, la aeroelasticidad, el ruido, la termodinámica y los flujos en dos fases. Estos temas fueron de interés especial para investigadores, ingenieros de diseño y usuarios de turbomecánica, y sirvieron para profundizar en la transferencia de conocimientos y mejorar la fertilización cruzada entre tecnologías punteras.

En suma, EUROTURBO 9 cumplió su objetivo como impulsor principal de la transferencia de tecnología en toda Europa en este campo, y presentó una colección muy interesante de desarrollos punteros, mejores prácticas e innovaciones. Mediante conferencias, visitas técnicas y publicaciones emergentes de calidad, este congreso bianual se ha convertido en un acontecimiento emblemático en este campo. Desde motores para aerorreactores y turbinas de vapor más eficientes hasta compresores y aerogeneradores, esta nueva era de la turbomecánica beneficiará a la economía, la industria y los ciudadanos de maneras nuevas y apasionantes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba