Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CONGRESS — Resultado resumido

Project ID: 244250
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT

Sobre la importancia de la diversidad genética

La biodiversidad genética es uno de los tres elementos esenciales de la diversidad de los organismos vivos, pero sigue sin contar con el reconocimiento que merece en las políticas pertinentes. La financiación aportada por la Unión Europea podría equilibrar esta situación mediante herramientas de difusión destinadas a responsables políticos y gestores dedicados al ámbito de la conservación.
Sobre la importancia de la diversidad genética
Una iniciativa específica aumentará la atención que se dedica a la diversidad genética y la equiparará a los dos factores adicionales de la diversidad de los organismos vivos, a saber, las especies y los ecosistemas. A este fin, el proyecto «Conservation genetic resources for effective species survival» (CONGRESS) dio acceso a una base de conocimientos científicos de dimensiones enormes.

El consorcio de CONGRESS se planteó la creación de un portal web exhaustivo dotado de una interfaz atractiva y sencilla de utilizar. La web aloja una base de datos sobre la información genética de las especies europeas salvajes en peligro de extinción y una herramienta de planificación de muestras con la que evaluar la capacidad del diseño experimental. Una herramienta que asiste en el proceso de toma de decisiones permite formular métodos genéticos que den solución a problemas de gestión. En la sección de descargas también se ofrece una serie de manuales y un «Dossier de conocimientos» que da respuesta a distintos problemas de gestión.

La herramienta de planificación de muestras, denominada SPOTG («Sample Planning Optimisation Tool for Conservation and Population Genetics»), ya está en marcha y se ha reseñado en dos revistas de ecología de gran prestigio. La información sobre la herramienta de toma de decisiones para usuarios incluye textos explicativos y enlaces útiles y relaciona sus temas con otros relevantes para las labores de gestión.

Las bases de datos del portal web cuentan con 345 especies, entre las que se incluyen representantes clave de los grandes carnívoros y aves como el urogallo (una especie paraguas de bosque primario, árboles en entornos boscosos y plantas vasculares). Cabe reseñar que la base de datos de publicaciones fue otro de los grandes logros del proyecto.

Las estadísticas de uso de los resultados del proyecto CONGRESS dan idea de su éxito. La página web ha recibido más de seis mil visitas desde su creación y la cantidad de miembros registrados asciende a cerca de ciento setenta. SPOTG se ha utilizado mil seiscientas cincuenta veces dando lugar a más de mil resultados visualizados. Su uso se extiende a cursos universitarios y aplicaciones reales en los que se utilizó la cigüeña negra y grandes felinos. Cerca de mil trescientos usuarios han utilizado el proceso de toma de decisiones, a pesar de su complejidad, para formular métodos genéticos que solucionen problemas de gestión de la diversidad. El equipo de CONGRESS recibió recientemente una invitación para acudir a Sudáfrica y exponer la página web a conservacionistas interesados en emprender una iniciativa semejante.

Los resultados de CONGRESS, y sobre todo de SPOTG, influirán sobremanera en las labores destinadas a planificar la conservación de la biodiversidad. La aplicación de estudios genéticos asistidos por medios estadísticos potentes evitará dedicar recursos a estudios que podrían ser evitados.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba