Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EIS 2011 — Resultado resumido

Project ID: 297148
Financiado con arreglo a: FP7-COH
País: Polonia

Un congreso da forma a las políticas de la UE sobre investigación e innovación

Por lo general, la investigación y el desarrollo (I+D) en la Unión Europea cuenta con una financiación adecuada, pero también es cierto que el sistema adolece de fragmentación e ineficiencias. Numerosos políticos, estudiosos, responsables del sector privado y portavoces de la sociedad civil acudieron a un congreso en el que se destacaron los retos que se plantean para poner remedio a esas deficiencias y se redactaron recomendaciones políticas conducentes a una unificación mayor de la I+D.
Un congreso da forma a las políticas de la UE sobre investigación e innovación
La innovación se ve lastrada por la duplicación de esfuerzos, el desperdicio de recursos y la existencia de distintos programas de prioridades entre las diversas partes interesadas. Se necesita, pues, una estrategia global que permita coordinar las distintas actividades de investigación sin por ello mermar la flexibilidad de las regiones ni las prácticas de competitividad.

El proyecto EIS 2011 ("Towards a European innovation ecosystem: research and innovation strategies adapted to national and regional contexts") recibió financiación de la Unión Europea con el fin de desarrollar tal estrategia a través del congreso «Towards a European Innovation Ecosystem: Research and Innovation Strategies» (Hacia un ecosistema europeo de la innovación: estrategias para la investigación y la innovación). A él acudieron y contribuyeron autoridades políticas, estudiosos académicos, representantes del sector privado y portavoces de la sociedad civil. Durante los debates se analizó la manera de adaptar las estrategias a los contextos regionales y nacionales y también de lograr un equilibrio entre especialización y diversificación. Otros temas abordados fueron la manera de incrementar la participación y las sinergias entre sectores y también de mejorar las herramientas existentes para orientar las decisiones futuras.

Entre las conclusiones más destacadas sobresale la importancia de la comunicación y de conservar a los talentos científicos. También se concluyó que es imprescindible desarrollar la excelencia regional y que tanto la gobernanza como las políticas deben fundamentarse en mayor medida en información concreta.

El público de EIS 2011 coincidió en que este evento tuvo una gran relevancia y permitió un debate muy necesario. Dado que sus resultados servirán como referencia para el desarrollo de políticas, este evento ha realizado una aportación significativa de cara a promover la coordinación y la cooperación en la investigación y la innovación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba