Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

INDIA GATE — Resultado resumido

Project ID: 244442
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: Italia

Los investigadores europeos emprenden un pasaje a la India

A pesar de que los investigadores indios disfrutan de un amplio acceso a los programas de investigación europeos, sus homólogos europeos no siempre pueden participar en los programas de investigación indios. Una iniciativa financiada con fondos comunitarios se propuso solucionar este problema fomentando una mayor participación en ambos sentidos.
Los investigadores europeos emprenden un pasaje a la India
El rápido crecimiento económico de la India y su mayor interés por la investigación y el desarrollo (I+D) han propiciado una colaboración más intensa con la Unión Europea en los últimos años, como evidencia el acuerdo de cooperación en materia de ciencia y tecnología (CyT) formalizado por ambas partes en 2001 y que se prorrogó en 2009. Por otra parte, India ocupa el quinto lugar en cuanto a participación de entre los terceros países que tienen acceso al Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (7PM).

No obstante, aunque los investigadores indios pueden acceder a multitud de iniciativas promovidas por la UE, debido al desconocimiento entre otros obstáculos, los investigadores europeos no gozan de las mismas facilidades para participar en los programas indios. El proyecto INDIA GATE, financiado a través del programa específico «Cooperación» del 7PM, organizó numerosas actividades para rectificar este desequilibrio.

INDIA GATE forma parte de Access4.eu, una iniciativa más amplia que estudia fórmulas para brindar a los investigadores europeos un acceso en igualdad de condiciones a los programas de investigación de países socios, en el caso de este proyecto, al programa indio de I+D. Para ello es necesario informar a los investigadores europeos de las oportunidades que ofrece la India, de la situación del I+D en este país y de sus políticas de fomento, especialmente en lo que se refiere a la movilidad y la creación de agrupaciones.

Además de identificar oportunidades de financiación para los investigadores europeos en la India, este proyecto puso en marcha el primer punto de información y de contacto que hacía las veces de ventanilla única para los interesados en dar el salto a la India. Este servicio ofrecía información útil sobre programas y entidades implicadas, así como asistencia para la presentación de solicitudes y la búsqueda de socios.

Durante su andadura, el proyecto INDIA GATE logró estimular y reforzar la cooperación UE-India en materia de I+D y allanó el camino para la creación de servicios bidireccionales de ayuda a la investigación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba