Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MEDIADEM — Resultado resumido

Project ID: 244365
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: Grecia

Políticas en apoyo de la independencia de los medios de comunicación

Los ciudadanos confían en la libertad de expresión de los medios de comunicación para formar sus propias opiniones a partir de una variedad de fuentes. Unos científicos financiados con fondos europeos han formulado recomendaciones para los responsables políticos de todas las instancias con vistas a fomentar y proteger esa libertad.
Políticas en apoyo de la independencia de los medios de comunicación
El mantenimiento de la libertad y la independencia de los medios de comunicación es un objetivo importante de toda sociedad democrática. Dichos científicos iniciaron el proyecto MEDIADEM para evaluar los factores que afectan al desarrollo de las políticas en materia de medios de comunicación. Su objetivo es garantizar la independencia de los medios a través de recomendaciones dirigidas a los agentes políticos a nivel nacional y europeo.Se estudiaron las políticas y la regulación relativas a los medios en doce Estados miembros de la UE y dos países candidatos. Los hallazgos obtenidos en estudios de caso sobre los países se utilizaron para efectuar una comparación entre países y entre varios temas.

Los resultados fueron la base de directrices políticas destinadas a promover la libertad de prensa y su independencia y dirigidas a grupos de interés estatales y de otras categorías políticas, la UE y el Consejo de Europa.

Los resultados destacaron las numerosas presiones que reciben los medios contemporáneos en Europa, a pesar de la importancia de la libertad de expresión en las sociedades democráticas y las garantías existentes. Estas fuerzas incluyen la política, las presiones del mercado, factores tecnológicos y fallos de la normativa o de su aplicación y cumplimiento. El balance varía de un país a otro, al igual que los efectos de estas presiones. Sin embargo, los análisis de MEDIADEM demuestran la existencia de factores importantes que atentan contra la libertad e independencia de los medios de comunicación en Europa.

Se ha proporcionado a cada uno de los catorce países recomendaciones detalladas y de índole nacional con respecto a planes políticos y normativos. Además de las directrices específicas, todos los países deben coordinar una política de medios transparente y de base empírica con el fin de garantizar el cumplimiento de las garantías internacionales para la libertad de expresión. Las autoridades también deben abordar las influencias políticas indebidas sobre los medios de comunicación públicos y privados, vigilando y controlando la propiedad de los medios para garantizar la independencia.

Se han presentado recomendaciones similares al Consejo de Europa, la UE y otras partes interesadas a nivel europeo para complementar y reforzar las políticas nacionales. Una de ellas es mejorar la ejecución de las resoluciones dictadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

MEDIADEM ha proporcionado recomendaciones políticas concretas relativas a los medios de comunicación cuyo fin es fomentar la libertad de estos sobre la base de pruebas y análisis científicos. También se ha implicado en un debate racional a una gran población de grupos de interés del sector de la política relativa a los medios de comunicación, los propios medios, estudiosos académicos y el público en general. Al aumentar la conciencia acerca de la fragilidad de la libertad de prensa en Europa, MEDIADEM ha allanado el camino para lograr un apoyo amplio a la reforma política recomendada.

Información relacionada

Palabras clave

libertad de prensa, recomendaciones sobre política de comunicación, libertad de expresión
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba