Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CRYOLAND — Resultado resumido

Project ID: 262925
Financiado con arreglo a: FP7-SPACE
País: Austria
Dominio: Salud, Recursos acuáticos, Agricultura y silvicultura

Cartografía de alta resolución de la cubierta nival y los glaciares

Los investigadores de un proyecto financiado con fondos europeos han desarrollado un proceso para recibir imágenes de teledetección de la cubierta nival y los glaciares a partir de una red de satélites con el objetivo de combinar estas observaciones por satélite con medidas in situ y, posteriormente, favorecer el acceso público a estos datos mediante aplicaciones en línea.
Cartografía de alta resolución de la cubierta nival y los glaciares
La nieve estacional y el hielo terrestre constituyen recursos importantes que proporcionan a gran parte de Europa agua para la agricultura, la generación de energía hidráulica y el consumo humano. Por tanto, es lógico que estos datos sean necesarios diariamente para grupos de interés tan diversos como las agencias de observación meteorológica, las compañías hidroeléctricas y los centros de alerta de avalanchas.

Para proporcionar a todos estos usuarios posibles la información que necesitan, el proyecto CRYOLAND (GMES service snow and land ice) se valió del programa Copérnico de la Unión Europea. Esta flota de satélites y estaciones terrestres se está desarrollando actualmente con el fin de monitorizar la atmósfera, las capas de hielo, la superficie terrestre y los océanos de la Tierra.

Los datos de teledetección son procesados empleando algoritmos y técnicas automatizadas que permiten calcular la extensión de la cobertura nival y el área de fusión de la nieve. Estas observaciones por satélite proporcionan información precisa y actualizada sobre la nieve, los glaciares y el hielo de ríos y lagos con una cobertura espacial adecuada.

El equipo de CRYOLAND se centró en el desarrollo de un método autosuficiente para facilitar la monitorización de la cubierta nival y el hielo terrestre como parte de un servicio derivado del programa Copérnico, creando así una importante cadena de valor añadido en los servicios de observación terrestre. El diseño de la cartera de productos de datos de nieve y hielo se realizó de manera acorde con las necesidades de los usuarios.

Para tal fin, se llevó a cabo una encuesta detallada de los requisitos de los usuarios para identificar necesidades específicas así como recomendaciones relativas a las prioridades del nuevo servicio. La mayoría de los usuarios estaban especialmente interesados en los productos de datos de nieve, pero también consideraban conveniente disponer de los productos de datos de hielo de ríos y lagos.

La encuesta de los requisitos de usuario también resaltó la necesidad de un servicio paneuropeo para el equivalente en agua de la nieve. Además, se determinó que los satélites Sentinel-1, 2 y 3 del programa Copérnico eran idóneos para satisfacer la mayoría de los requisitos del producto una vez que entren en funcionamiento en 2015.

El Geoportal CRYOLAND proporciona mapas interactivos a través de navegadores web, así como funciones de búsqueda y descarga. Los servicios en tiempo casi real de productos derivados de imágenes por satélite relevantes para la gestión de recursos hídricos y otros tipos de aplicaciones se han prolongado más allá de la finalización del proyecto.

Información relacionada

Palabras clave

Cubierta nival, glaciar, hielo terrestre, CRYOLAND, programa Copérnico, geoportal
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba