Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CIRCLE-2 — Resultado resumido

Project ID: 249685
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Portugal

Fomento de la investigación sobre el cambio climático

Para que el mundo pueda hacer frente con garantías al cambio climático, es necesario que haya un intercambio de conocimientos sobre la adaptación a este fenómeno mediante una cooperación mundial constante. Desde un proyecto de la Unión Europea se ha contribuido a ese propósito financiando investigaciones y difundiendo conocimientos sobre el impacto del cambio climático, la vulnerabilidad y la adaptación al mismo.
Fomento de la investigación sobre el cambio climático
Se trata del proyecto CIRCLE-2, cuyos artífices estudiaron el modo de interconectar el conocimiento científico y la elaboración de políticas por medio de una agenda común de investigación y del establecimiento de una base europea de conocimientos sobre el cambio climático.

Los integrantes del proyecto pusieron en marcha una red dedicada a financiar investigaciones que sirvieran para resolver incógnitas de relevancia para la tarea de elaboración de políticas. Así, facilitaron la cooperación entre programas y organizaciones financiadoras relevantes, se intercambiaron conocimientos y se prestó apoyo a los interesados con vistas a adoptar medidas y estrategias de adaptación adecuadas. CIRCLE-2 desarrolló y actualizó continuamente el recurso Climate Adaptation InfoBase («base informática sobre adaptación climática»), que está comunicado con la plataforma Climate-ADAPT de la UE, la cual ya contenía más de mil cien expedientes de proyectos de investigación dedicados a la adaptación.

Con esos propósitos se celebraron varios talleres y congresos dedicados a los temas de la adaptación climática, sus repercusiones, la dinámica entre los ámbitos de la ciencia y la política y la programación conjunta. Los resultados se fueron dando a conocer a través de la web del proyecto y también de informes, libros («Adaptation Inspiration»), artículos, informes políticos, boletines informativos, folletos y redes sociales.

Por otro lado, se diseñó una agenda de investigación sobre «Climate Change Impacts, Vulnerability and Adaptation» (CCIVA, o «impactos del cambio climático, vulnerabilidad y adaptación) con la finalidad de comunicar la visión estratégica conjunta de los miembros del proyecto a todos los interesados participantes en investigaciones sobre la adaptación climática. Dicha agenda se fundamentó en áreas necesarias para generar nuevos conocimientos sobre el cambio climático, entre ellos, sobre la gestión hídrica en zonas literales, los incendios forestales, la investigación en zonas montañosas y las estrategias de adaptación por países.

Se publicaron dos convocatorias conjuntas transnacionales de proyectos de investigación sobre CCIVA que dieron lugar a la concesión de financiación a dos de las propuestas candidatas.

Los integrantes del proyecto difundieron conocimientos sobre CCIVA a escala paneuropea mediante el intercambio de resultados y la evaluación de las lagunas existentes en proyectos y programas de investigación, algunos en marcha y otros concluidos. Fomentaron la transferencia de conocimientos sobre el clima a través de una plataforma europea de ciencia y política en todo lo referente a la investigación sobre CCIVA.

Por último, el equipo evaluó la transferibilidad de los conocimientos, datos, métodos e instrumentos antes de publicar dentro y fuera de Europa los resultados científicos y las estrategias de adaptación recomendadas.

CIRCLE-2 ha capacitado así a Europa para hacer una mejor gestión de los riesgos y las oportunidades que conlleva el cambio climático. Sus frutos servirán para proteger el bienestar humano, salvar vidas humanas, reducir el solapamiento de las inversiones públicas y proteger el medio ambiente.

Información relacionada

Palabras clave

Cambio climático, investigación, transferencia de conocimientos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba