Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ARCAS — Resultado resumido

Project ID: 249704
Financiado con arreglo a: FP7-EURATOM-FISSION
País: Bélgica

Opciones nucleares para una mejor generación eléctrica

Se ha realizado un sofisticado estudio comparativo de distintas tecnologías nucleares que ayudará a autoridades y gobiernos a elegir las mejores opciones para optimizar sus instalaciones nucleares y conseguir una generación energética más eficiente.
Opciones nucleares para una mejor generación eléctrica
Disponer de una tecnología de reactor de última generación es fundamental para garantizar un suministro eléctrico adecuado en el futuro, de acuerdo con la estrategia comunitaria de la Plataforma Tecnológica para una Energía Nuclear Sostenible (SNETP) en Europa. Los sistemas accionados por acelerador (ADS) y otros reactores rápidos especiales tienen posibilidades de garantizar la viabilidad de dicha tecnología, aunque para ello es necesaria la realización de un meticuloso estudio comparativo que identifique las opciones más adecuadas.

El proyecto «ADS and fast reactor comparison study in support of Strategic Research Agenda of SNETP» (ARCAS), financiado con fondos comunitarios, ha abordado este proceso. Tomando como base una iniciativa anterior en esta materia, PATEROS, también financiada por la UE, los miembros de ARCAS evaluaron los costes de implantar los ADS o los reactores rápidos específicos como instalaciones de combustión de actínidos menores.

Un grupo de investigadores exploró los resultados de los análisis de separación y transmutación realizados anteriormente por los socios del proyecto PATEROS. Para lograr una comparación válida de las opciones, los investigadores estimaron la masa y composición de los residuos transuránicos (por ejemplo el material actínido menor y el plutonio) para una región o grupo de países concretos. Además, el equipo del proyecto consideró el grado de desarrollo de la tecnología y la forma en la que ésta podría incorporarse a los análisis económicos.

Las evaluaciones tuvieron en cuenta aspectos relacionados con el coste del ciclo de combustible y el máximo contenido en actínidos menores presente en la carga del núcleo, además de analizar diversos parámetros de seguridad. El proyecto completó con éxito la evaluación de los estudios actuales y definió el escenario de referencia, esbozando el marco jurídico para las operaciones de separación y transmutación.

Otras consideraciones abordadas en el análisis fueron el diseño de las instalaciones de reprocesamiento de combustible gastado, las instalaciones de fabricación de combustible transmutado, el diseño de los contenedores de transporte y los costes correspondientes.

La evaluación del proyecto ARCAS está en disposición de ayudar a las administraciones a evaluar las opciones más favorables en cada caso, de acuerdo con las directivas y políticas nacionales. Esto supone un paso adelante en la adopción de la mejor tecnología nuclear de producción eléctrica en Europa y puede contribuir a garantizar la eficiencia del sector a largo plazo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba