Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PREPARED — Resultado resumido

Project ID: 244232
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Países Bajos

La preparación de las compañías de aguas frente al cambio climático

El sector del agua de Europa ha de prepararse para hacer frente a los posibles efectos del cambio climático, como pueden ser inundaciones, sequías, variaciones de temperaturas y una mayor incidencia de condiciones meteorológicas extremas.
La preparación de las compañías de aguas frente al cambio climático
La Unión Europea concedió financiación al proyecto PREPARED (Prepared "enabling change") para que abordase los problemas prácticos y las decisiones que podrían tener que afrontar las empresas de suministro de agua a zonas urbanas como consecuencia del cambio del clima. Las distintas herramientas y soluciones desarrolladas en el marco de este proyecto se ensayaron en algunas de las catorce ciudades participantes.

En el seno del proyecto, investigadores, universidades y proveedores de tecnologías colaboraron con entidades industriales y compañías municipales de aguas en Europa para desarrollar una estrategia avanzada con la que superar los nuevos retos planteados para los sistemas de suministro de agua y saneamiento (incluido el manejo de las aguas pluviales). Ello incluyó el desarrollo y la demostración de herramientas y sistemas de apoyo a las decisiones en situaciones reales con el fin de ayudar a las compañías de aguas a prepararse ante las incertidumbres que plantea el futuro. Además, se establecieron vínculos entre la labor investigadora y los programas de desarrollo e inversión de estas compañías.

Con vistas a respaldar el papel tan importante de la gestión de riesgos en la labor de toma de decisiones, se desarrolló una herramienta que permite a los usuarios elegir distintas simulaciones de situaciones futuras. El enfoque participativo aplicado permitió la introducción de cambios en los procesos de toma de decisiones a escala municipal y nacional, los cuales resultaron reforzados a través de las compañías municipales de aguas. El consorcio mejoró también los métodos de vigilancia existentes mediante un mejor uso y diseño de sensores en el sistema de aguas y en los modelos informáticos.

PREPARED creó un foro en el que los ayuntamientos y las empresas participantes podrán intercambiar conocimientos y experiencias sobre sus actividades de prueba y también sobre otras investigaciones realizadas a escala nacional. A la larga, el objetivo consistía en establecer una red dinámica de municipios, con las compañías de suministro correspondientes, que prolongase su labor una vez finalizado el proyecto.

El consorció diseñó una serie de medidas validadas para afrontar los retos de la escasez de agua y la calidad hídrica resultantes de la subida de las temperaturas así como de la disponibilidad de un suministro hídrico suficiente a raíz de los fenómenos extremos de precipitaciones, cada vez más frecuentes. Por añadidura, el equipo de PREPARED estudió soluciones alternativas, como por ejemplo el almacenamiento y el aprovechamiento de agua de lluvia y de aguas residuales domésticas.

Los socios del proyecto elaboraron el Water Cycle Safety Plan (WCSP, plan de seguridad del ciclo del agua). Esta herramienta, basada en un enfoque integral de la gestión de los riesgos para el ciclo hídrico urbano, permitió identificar y asignar prioridades a los riesgos derivados del cambio climático abarcando el sistema hídrico al completo. Este plan se sustentó en bases de datos sobre el ciclo hídrico y los riesgos planteados por el cambio climático a corto, medio y largo plazo.

Los frutos del proyecto sirvieron como información de referencia para las actividades de planificación, inversión y rehabilitación de las ciudades participantes, tanto a corto como a largo plazo. Tanto los logros como las dificultades encontradas el proyecto se pusieron en conocimiento de entidades pertinentes del sector hídrico europeo. En conjunto, ahora se tienen sistemas de suministro de agua y saneamiento más resilientes y flexibles, y también más preparados para afrontar el cambio climático.

Información relacionada

Palabras clave

Suministro de agua, cambio climático, compañías de aguas, saneamiento, gestión de riesgos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba