Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

INCAM — Resultado resumido

Project ID: 265419
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: Líbano

Un impulso a las capacidades de gestión de ecosistemas del Líbano

El Líbano cuenta con una gran riqueza de recursos naturales que se encuentran bajo presión a causa de la acción humana, en especial los situados en zonas costeras. Un proyecto financiado con fondos europeos dio impulso a la capacidad de gestión de la región, en concreto logrando un equilibrio entre el desarrollo socioeconómico y la protección medioambiental.
Un impulso a las capacidades de gestión de ecosistemas del Líbano
El proyecto INCAM evaluó en un primer momento el estado de los recursos naturales del Líbano e identificó lagunas en las capacidades de evaluación medioambiental. Los datos recabados trataron sobre el agua, los ecosistemas marinos, el suelo, la vegetación, los riesgos naturales, los riesgos antropogénicos y el índice de desarrollo humano.

A continuación se redactó un libro en colaboración con el Consejo Nacional de Investigación Científica (CNRS) del Líbano en el que se plasman recomendaciones de gestión de estos recursos naturales útiles para responsables políticos, agentes interesados, académicos, estudiantes y la población en general.

La publicación de la guía supuso el logro de uno de los principales objetivos de INCAM, a saber, poner de manifiesto la autoridad del CNRS en materia de medio ambiente. Para esta labor se contó además con talleres, intercambios de investigadores y conocimientos y otras actividades destinadas al desarrollo de capacidades.

Por ejemplo, organizaciones no gubernamentales, ministerios, expertos medioambientales y responsables políticos se reunieron en el Parlamento del Líbano con la intención de debatir la rehabilitación medioambiental de la cuenca alta del Río Litani. Sopesaron la contaminación medioambiental del río y las posibles soluciones de gestión técnicas, administrativas y jurídicas.

En este caso, el INCAM mostró la importancia de los datos medioambientales en el fomento del desarrollo sostenible. Además, al impulsar la función del CNRS, INCAM mejoró las relaciones de la región costera del Líbano y la Unión Europea.

Información relacionada

Palabras clave

Evaluación medioambiental, región costera, recursos naturales, desarrollo sostenible, desarrollo de las capacidades
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba