Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SUNRAY — Resultado resumido

Project ID: 266080
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Bélgica

Mejor investigación sobre nutrición para África

A diferencia de otras regiones del mundo, el estado nutricional del África subsahariana (ASS) no ha mejorado en los últimos años. Por tanto, es esencial organizar y determinar las prioridades para la investigación sobre nutrición en esta región.
Mejor investigación sobre nutrición para África
El proyecto financiado por la UE «Sustainable nutrition research for Africa in the years to come» (SUNRAY) contribuyó a esta área de investigación al preparar un programa de investigación sobre nutrición y una nueva estrategia de acción en este continente.

Inicialmente, se realizó un análisis del estado de la técnica en cuanto a la investigación sobre la nutrición en África. Un estudio bibliográfico indicó que la base de pruebas factuales se centra generalmente en soluciones técnicas y terapéuticas para los problemas nutricionales. Los hallazgos de SUNRAY , en cambio, mostraron una clara demanda por parte de los interesados africanos de que se apliquen intervenciones de base comunitaria para prevenir los problemas nutricionales.

Durante el proyecto, investigadores africanos del campo de la nutrición y funcionarios gubernamentales participaron en tres talleres regionales para definir las áreas temáticas prioritarias para la investigación sobre la nutrición. Los hallazgos fueron desarrollados en mayor medida durante una ronda de consultas internacionales. Estos debates giraron en torno a tres áreas: identificar los nuevos retos ambientales y sus implicaciones para la nutrición; evaluar la investigación en curso en África; y establecer prioridades para la investigación futura. Una conclusión clara de lo anterior es que se necesita un enfoque sistemático para racionalizar la investigación nutricional en el ASS a largo plazo.

Los principales resultados del proyecto fueron una selección de prioridades para la investigación sobre nutrición en África y una hoja de ruta definida en colaboración con organismos africanos. Estos conocimientos se resumieron en un documento académico y se difundieron a las partes pertinentes.

El alcance y el objetivo de SUNRAY tienen implicaciones claramente importantes por cuanto se refiere a formas en que los investigadores africanos pueden abordar los retos actuales relacionados con la nutrición en África. Además, el proyecto contribuirá al desarrollo de estrategias de mitigación de los efectos de los retos ambientales sobre la nutrición en este continente.

Esto no sólo creará conciencia, sino que también contribuirá a capacitar a los investigadores africanos para desarrollar una respuesta africana a los desafíos actuales y en alza.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba