Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

Reportaje destacado

Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC

Artículos del CEI — Investigación en las «fronteras» del conocimiento: un siglo de cambios en el sur de Asia

En 1991, el entonces Secretario General de las Naciones Unidas Boutros Boutros-Ghali predijo que «La próxima guerra en Oriente Próximo se librará por el agua, no por la política». No obstante, los cambios medioambientales y las presiones a las que se somete el entorno pueden acarrear consecuencias igual de importantes, aunque más lentas y complicadas de detectar. El Dr. Sunil Amrith se sirvió de una Subvención de Inicio del CEI para estudiar los efectos sobre el medio ambiente que se han producido en la Bahía de Bengala desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. El estudio de la historia local de los pueblos costeros podría facilitar el desarrollo de actividades económicas litorales basadas, por ejemplo, en los productos que ofrece el mar o el turismo que atrae.
«Entre otras razones, la Bahía de Bengala reviste interés debido a que es una de las regiones más vulnerables al cambio climático —explicó el Dr. Amrith—. Es una zona baja con características geográficas que aumentan su vulnerabilidad y comunidades que siempre han vivido cerca del agua».

«He trabajado en esta zona del planeta durante casi toda mi carrera académica —continuó—. Mi investigación hasta ahora muestra una relación compleja entre la migración y el cambio medioambiental que plantea una cuestión: ¿cómo han vivido las comunidades costeras en el pasado esta situación y cómo podrían afectarles las crisis que se produzcan en adelante debido al cambio climático y medioambiental?»

Voces locales en una escala internacional

La pregunta posee implicaciones de enorme magnitud, pues quinientos millones de personas habitan esta franja costera, y uno de cada cuatro habitantes del planeta vive en los países bañados por la Bahía de Bengala. El proyecto «Coastal Frontiers» del Dr. Amrith sigue un método de investigación histórico clásico basado en documentos personales y registros administrativos del sur de Asia y lo combina con un planteamiento antropológico en el que tienen cabida entrevistas a miembros de las comunidades de esta costa.

«Aquellos que viven del mar, comunidades de pescadores y trabajadores portuarios, cuentan con una posición privilegiada para hablar del cambio medioambiental —explicó el Dr. Amrith—, al igual que los migrantes y las comunidades de migrantes que habitan en los pueblos costeros pequeños situados en la costa meridional de India. Los más mayores conservan el recuerdo de migraciones, inundaciones y catástrofes y del cambio del clima, pero mi interés también se deposita en lo que se transmite a los jóvenes. ¿Cuál es la naturaleza de esta memoria colectiva?»

El Dr. Debojyoti Das, investigador postdoctoral asociado, colaborará en esta investigación antropológica basada en comunidades. El Dr. Amrith trabajará con las comunidades tamil y malaya y el Dr. Das con la bengalí. Ambos investigadores poseen capacidades lingüísticas, académicas y regionales complementarias.

«El proyecto resulta inusual para los cánones del CEI al estar compuesto por sólo dos miembros —confesó el Dr. Amrith—, pero posee una naturaleza exploratoria e impredecible. Dudo mucho que hubiera podido llevarlo a cabo sin la ayuda del CEI».

Nuevas cuestiones

«Tras los primeros dieciocho meses de trabajo descubrimos que los archivos presentan un grado de dispersión mucho mayor del esperado, pero nos hacemos a la idea de dónde seguir indagando. Por ejemplo, el Museo Marítimo Nacional del Londres (Reino Unido) ha sido objeto de investigaciones exhaustivas realizadas por historiadores de la Marina Británica y conserva registros de la Bahía de Bengala que contienen información sobre cambios en las condiciones meteorológicas y el tráfico fluvial en el Río Ayeyarwady de Myanmar/Birmania».

La historia medioambiental y sus correspondencias con la social, económica y política es un campo en auge. El Dr. Amrith confía en difundir sus hallazgos en estas disciplinas y entre científicos dedicados al clima, el medio ambiente y la política a través del primer congreso del proyecto y su blog.

«Nuestra investigación se sitúa en las fronteras del cambio ecológico, entre imperios y países, ríos y mares y entre normativas marítimas y terrestres —explicó el Dr. Amrith— y estudiamos los riesgos a los que se enfrenta la población, como pescadores y migrantes, que cruza estas fronteras».

El cambio medioambiental no respeta este tipo de fronteras y pone en peligro la política hídrica de alto nivel al haber tantos grandes ríos asiáticos que desembocan en la Bahía de Bengala.

«India, Bangladesh y China ya exponen sus reivindicaciones sobre los recursos hídricos, por lo que en un principio me planteé dirigir la investigación hacia el conflicto y la crisis», confesó. «No obstante, nuestra experiencia hasta la fecha invita a ampliar este punto de vista, pues algunos de los cambios "silenciosos" e imperceptiblemente lentos son probablemente los más interesantes».

«Quiero plantear la pregunta de si la historia como disciplina reacciona al fenómeno del cambio climático», concluyó. «¿Tenemos algo que ofrecer? Yo considero que sí».

- Fuente: Dr. Sunil Amrith
- Coordinador del proyecto: Birkbeck College, Universidad de Londres (Reino Unido)
- Título del proyecto: «Coastal Frontiers: water, power, and the boundaries of South Asia»
- Acrónimo del proyecto: CFRONTIERS
-http://www.bbk.ac.uk/history/coastalfrontiers/ (web del proyecto CFRONTIERS)
- Programa de financiación del 7PM (convocatoria del CEI): subvención de inicio (Starting grant) 2011
- Financiación de la CE: 887 229 euros
- Duración del proyecto: 5 años

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba