Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FLIP — Resultado resumido

Project ID: 241762
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Francia

La esteatohepatitis no alcohólica

Se aprecia un aumento de la obesidad con el paso de los años, lo que ha impulsado la investigación de uno de sus efectos adversos más severos, la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA).
La esteatohepatitis no alcohólica
La EHNA es similar a la enfermedad del hígado alcohólico y se produce cuando se acumula grasa en el hígado por obesidad. En su forma más severa, la EHNA puede producir insuficiencia hepática y es una causa grave de mortalidad asociada al hígado.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea «Fatty liver: inhibition of progression» (FLIP) es comprender y prevenir el empeoramiento de la EHNA. El consorcio reunió a científicos punteros en el campo y a hepatólogos clínicos para estudiar los mecanismos inherentes al desarrollo de la EHNA y mejorar así el tratamiento de los pacientes.

Uno de los resultados más importantes de este proyecto fue la creación de la base de datos de pacientes con EHNA más extensa de Europa. La misma incluye datos clínicos y epidemiológicos así como biobancos de muestras de pacientes. El análisis de esta información permitió que las entidades asociadas del proyecto encontraran características epidemiológicas y genéticas innovadoras determinantes de la EHNA, tanto para adultos como para adolescentes. El consorcio de FLIP realizó los mayores estudios genéticos en pacientes con EHNA caracterizada histológicamente e identificó predictores genéticos sólidos de gravedad de la enfermedad.

Desde el punto de vista clínico, el estudio FLIP estableció una clasificación histológica de referencia que los patólogos en Europa pueden utilizar para el diagnóstico y la determinación del estadio clínico de la EHNA. El proyecto espera poder mejorar el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad gracias al hallazgo de nuevos marcadores séricos y herramientas de diagnóstico por imagen no invasivas.

Para estudiar y comprender los acontecimientos que dan inicio a la EHNA y que producen su evolución, se diseñaron nuevos modelos con animales y sistemas de cultivo in vitro. Los científicos encontraron diferentes factores metabólicos, inflamatorios y fibróticos que son fundamentales para el inicio de la EHNA que podrían ser blancos de acción farmacológica.

Cabe destacar que el estudio FLIP ha sentado las bases para futuras investigaciones europeas de esta enfermedad a través de la creación de una Red de investigación conjunta europea de la EHNA. Se espera contribuir a frenar esta tendencia tan nociva informando debidamente a la opinión pública sobre las consecuencias de un estilo de vida insano y de una nutrición deficiente sobre la salud del hígado. Se espera que la labor de validación de las dianas farmacológicas en la EHNA ayude a diseñar una terapia farmacológica eficaz para los pacientes más graves.

Información relacionada

Palabras clave

Obesidad, esteatohepatitis no alcohólica, base de datos, biobancos, farmacológico, diagnóstico
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba