Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GAMMA-A — Resultado resumido

Project ID: 228339
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: Alemania

Una nueva generación de tecnologías de navegación

El desarrollo de un sistema de navegación más potente y eficaz para la industria de la automoción podría mejorar la seguridad vial y la fiabilidad en carretera.
Una nueva generación de tecnologías de navegación
Las tecnologías como el sistema mundial de navegación por satélite (GNSS) Galileo y el sistema de posicionamiento global (GPS) se han convertido en instrumentos indispensables para viajeros, ejecutivos y turistas, especialmente en vista de su rápida implantación en los vehículos de transporte por carretera. Conscientes de ello, los artífices de «Galileo receiver for mass market applications in the automotive area» (GAMMA-A), un proyecto financiado con fondos comunitarios, desarrollaron un receptor de frecuencia triple GPS/Galileo asequible y que ofrece información más precisa sobre posicionamiento a los conductores de los vehículos.

Este tipo de iniciativa cobra especial importancia en zonas en las que la señal por satélite es débil debido a las características orográficas o en áreas densamente urbanizadas, lo que dificulta las comunicaciones. Los accidentes y la mortalidad en carretera podrían evitarse o reducirse si se aplicasen tecnologías por satélite suficientemente fiables. Estas son las premisas en las que se basó el equipo del proyecto para desarrollar un receptor capaz de definir la posición con rapidez y mantenerla incluso en situaciones adversas.

Otra línea de actuación consistió en estudiar sistemas fiables de autentificación de señal y reducción de interferencias que dotasen a estos dispositivos de mayor eficacia y seguridad en multitud de situaciones hipotéticas. El equipo abordó además la reducción de costes a través de la integración de muchos de los componentes del receptor y creó un prototipo mediante procesamiento digital de señales. Cuando se probó el prototipo en un vehículo se obtuvo un margen de error de 1 m, que podría reducirse a tan solo 10 cm con la incorporación de tecnologías aún más novedosas.

Los resultados de este proyecto auguran un futuro brillante para las últimas mejoras tecnológicas incorporadas a los vehículos tales como los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS). Asimismo, mejoran los sistemas de navegación ya existentes, gracias al desarrollo de una potente antena para el prototipo GAMMA-A y a la integración de semiconductores de última generación. Cuando estos avances tecnológicos se comercialicen y estén disponibles en el mercado, la industria de la automoción podrá beneficiarse de un sofisticado sistema de navegación más estable y multifrecuencia en aras de una conducción más segura.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba