Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PICASSO — Resultado resumido

Project ID: 234117
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: Francia

Mejoras en los ensayos en aviación para mayor seguridad estructural

Los avances realizados en el software y en la tecnología de simulación permiten a los fabricantes aeronáuticos reducir los costes de los ensayos para determinar la seguridad estructural.
Mejoras en los ensayos en aviación para mayor seguridad estructural
Un proyecto en marcha destinado a mejorar la seguridad en el sector aeronáutico podría salvar vidas y mantener la posición de Europa como pionera en el sector. En principio, los componentes aeronáuticos se diseñan sobre la base del concepto de tolerancia al daño, que requiere un conocimiento muy preciso de la resistencia a la fractura y de la tasa de desarrollo de las grietas, entre otros indicadores esenciales.

Una nueva aproximación de alta tecnología en esta dirección incluye la introducción de la probabilidad de detección (POD) basada en simulación, y la simulación de pruebas no destructivas (NDT). En este contexto, el proyecto «Improved reliability inspection of aeronautic structure through simulation supported POD» (PICASSO), financiado por la Unión Europea, desarrolló un nuevo software para NDT muy potente que permite detectar fallos estructurales de componentes de forma más eficiente.

En términos más específicos, el equipo del proyecto trabajó en formas avanzadas de determinar la curva que calcula la probabilidad de detectar un defecto (probabilidad en función del tamaño del defecto). Por lo general, esto requiere procedimientos complicados y costosos de POD, cuestión que PICASSO ha superado utilizando nuevas herramientas de simulación de NDT, con el fin de obtener determinaciones de POD menos costosas y más fiables.

Para alcanzar sus objetivos, el equipo del proyecto caracterizó defectos y describió los componentes en cuestión. Utilizó herramientas tridimensionales (3D) y de tecnología de diseño asistido por ordenador (CAD) con el fin de crear el software NDT, integrar una estrategia de modelización para incertidumbres y validar sus observaciones mediante simulaciones.Hasta el momento, los resultados del proyecto han sido la validación correcta de la POD basada en la simulación, incluida la estrategia de implementación y la metodología implicada. Se espera que esta tecnología avanzada contribuya a la normativa europea para ensayos de tolerancia frente a daños y a avanzar en seguridad. Los resultados finales serán el aumento de la seguridad de los pasajeros y la tripulación, además de un sector más fuerte y competitivo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba