Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ISSC — Resultado resumido

Project ID: 241900
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Suecia

Un nuevo sistema de detección de epidemias, en período de prueba en la China rural

Unos investigadores han probado un sistema avanzado de alerta rápida frente a posibles brotes epidémicos en la China rural. Contar con un sistema de detección temprana resulta esencial a la hora de prevenir la propagación de epidemias.
Un nuevo sistema de detección de epidemias, en período de prueba en la China rural
Los investigadores responsables del proyecto ISSC (An integrated surveillance system for infectious disease in rural China: Generating evidence for early detection of disease epidemics in resource-poor settings), financiado con fondos europeos, trabajaron para diseñar, aplicar y evaluar un mecanismo de alerta rápida valiéndose de sistemas médicos y de información geográfica de tecnología puntera.

Este sistema fue diseñado e introducido como estudio piloto en cuatro hospitales de condado, seis hospitales municipales, ochenta y un centros de salud en pueblos, catorce farmacias y veinticuatro escuelas de primaria. Gracias sobre todo a la recopilación y al análisis de cantidades ingentes de datos a tiempo real se consiguen predecir posibles brotes de enfermedades (lo que también se llama vigilancia sindrómica).

El estudio piloto de ISSC se desarrolló con éxito durante seis meses, tras los cuales se lanzó formalmente el sistema en cuatro condados de la China rural durante dos años. En ese plazo, el equipo del proyecto recopiló datos con los que analizar y evaluar la situación.

Los investigadores analizaron también la viabilidad económica y científica del sistema con vistas a la posibilidad de implantarlo a escala nacional. En resumen, el equipo del proyecto determinó que el sistema de vigilancia sindrómica podía funcionar en paralelo a sistemas de información ya existentes para emitir una alerta rápida de brotes de enfermedades infecciosas.

Cabe destacar que varios ayuntamientos municipales de China manifestaron un gran interés en poner en práctica un sistema ISSC. Si cumple las expectativas, ISSC podría tener repercusiones no solo a escala local sino también mundial en lo que concierne a la propagación de enfermedades infecciosas.

Información relacionada

Palabras clave

Epidemia, sistema de alerta rápida, enfermedad infecciosa, hospitales, vigilancia sindrómica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba