Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 201095
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Francia

Nuevos fármacos contra el VIH

La prevención y la terapia antiviral representan las únicas posibilidades actuales de combatir la propagación del virus de la inmunodeficiencia humana o VIH. El descubrimiento de fármacos anti-VIH que intervienen durante el ensamblaje, la gemación y la liberación de las partículas virales podría mejorar la terapia clásica existente dirigida contra las enzimas del virus.
Nuevos fármacos contra el VIH
Se estima que más de treinta y tres millones de personas en todo el mundo están infectadas con el VIH. Pese a que el desarrollo de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) ha transformado el curso de la infección por VIH, convirtiéndola en una enfermedad crónica, la TARGA no puede curar el SIDA ni erradicar el virus.

Además, teniendo en cuenta que la mayoría de la investigación contra el VIH se centra en fármacos que interfieren en la replicación viral, urge descubrir nuevos compuestos que impidan el ensamblaje de las partículas virales y la gemación de las células infectadas. El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea «Targeting assembly of infectious HIV particles» (HIV ACE) era desarrollar este tipo de fármacos antivirales centrándose en la interacción de las proteínas virales con las proteínas del hospedador. La ventaja de esta estrategia es que consigue interrumpir la interacción sin necesidad de dirigirse contra las enzimas virales, que son más propensas a las mutaciones.

Los socios del proyecto HIV ACE se propusieron identificar inhibidores del ensamblaje de la cápsida viral (CA) y de la incorporación de las proteínas de la envoltura viral (Env). Para ello recurrieron a técnicas de cribado de alto rendimiento que les permitieron marcar moléculas pequeñas capaces de interferir en la interacción de las proteínas CA y Env del VIH con factores celulares.

Aún pendientes de la realización de pruebas preclínicas en ratones necesarias para determinar la eficacia de estos compuestos, este tipo de medicamentos contra el VIH podría aportar una estrategia novedosa complementaria de las ya existentes que se centran en la replicación viral. Los socios del proyecto pretenden mejorar el diseño de futuros fármacos mediante experimentos encaminados a dilucidar las estructuras tridimensionales (3D) de las proteínas diana y de los complejos proteína-inhibidor.

Entre los avances obtenidos por los investigadores de HIV ACE cabe destacar el esclarecimiento del mecanismo que permite a la proteína Vpu del VIH contrarrestar un factor restrictivo de infección, el antígeno de las células del estroma de la médula ósea 2 (BST2), una proteína de membrana también conocida como teterina o CD317, facilitando así al virus la infección. Otros resultados novedosos incluyen el descubrimiento del papel decisivo que desempeña la proteína Rab7 en la formación de partículas de viriones infecciosos, junto con la caracterización detallada del proceso de ensamblaje del virión en el interior de las células vivas.

La labor desarrollada por los socios de HIV ACE ha generado conocimientos sin precedentes sobre el ensamblaje del VIH y la interacción del mismo con las proteínas del huésped y los factores de restricción. A través del desarrollo de fármacos capaces de inhibir estos procesos, se pudo demostrar la viabilidad de la estrategia dirigida contra las interacciones proteína-proteína como un medio para limitar la propagación del VIH.