Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ASIAFLUCAP — Resultado resumido

Project ID: 201823
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH

Una contención más rápida y efectiva de las pandemias en Asia

La preparación de la respuesta a una pandemia como la causada por el virus H1N1 sigue planteando grandes dificultades. Gracias a fondos europeos, un grupo de científicos ha elevado el nivel de preparación en seis países asiáticos mediante la identificación de las lagunas operativas en términos cuantitativos y cualitativos.
Una contención más rápida y efectiva de las pandemias en Asia
La finalidad de su proyecto, titulado «Health system analysis to support capacity development to respond to pandemic influenza in Asia» (ASIAFLUCAP), era proporcionar un marco estratégico y aplicarlo a cuatro situaciones hipotéticas de pandemia en seis países asiáticos.

Contando con fondos facilitados por la UE y la Fundación Rockefeller, y partiendo de los logros de un innovador proyecto piloto de investigación realizado en Tailandia, estos científicos realizaron análisis cuantitativos de deficiencias en los recursos así como evaluaciones cualitativas de restricciones en la gobernanza. Así, conformaron un «juego de herramientas» para el análisis rápido de la situación en relación con la capacidad actual y los requisitos futuros que aúna unos resultados válidos y exactos con una metodología sencilla, rápida y rentable.

Los trabajos sobre el terreno y de recogida de datos posibilitaron la identificación de estructuras y procesos importantes del sistema sanitario asociados al grado de preparación. Concretamente, el contexto del sistema sanitario redundaba fuertemente en los programas de preparación ante pandemias por lo que se refiere a la gobernanza y la administración, los recursos y la prestación de servicios. Si bien es cierto que las grandes inversiones realizadas en medios de vigilancia, laboratorio y comunicación pública han elevado el grado de preparación, la inversión en la atención clínica es baja, lo cual plantea un gran obstáculo.

ASIAFLUCAP permitió también especificar recursos clave del sistema sanitario de cara a frenar y reducir pandemias de gripe y enfermedades respiratorias en cada región. Los científicos también realizaron tareas de campo para cuantificar los recursos reales, incluyendo los suministros fundamentales y el inventario, desde la escala de hospitales concretos hasta el nivel nacional.

Valiéndose de datos relativos a la pandemia de gripe por H1N1 de 2009, el equipo de ASIAFLUCAP construyó un sistema de apoyo a las decisiones sencillo de usar para autoridades políticas que facilita la toma de decisiones basadas en datos empíricos sobre la asignación de los recursos con el propósito de disminuir la mortalidad. Puesto que la preparación ante pandemias no es sólo una cuestión de recursos, sino también de procesos políticos realizados por humanos, el equipo de ASIAFLUCAP también analizó la respuesta ante la pandemia de H1N1 de 2009 para concretar puntos fuertes y débiles de las partes interesadas y, de ese modo, mejorar los procesos y el marco de gobernanza.

ASIAFLUCAP ha generado conocimientos valiosos conducentes a numerosas mejoras en la capacidad operativa de todos los países estudiados. Sus frutos han dado lugar además a colaboraciones y propuestas de proyectos con otros centros de investigación prestigiosos de los países abarcados en el proyecto.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba