Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MASTERSWITCH — Resultado resumido

Project ID: 223404
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Países Bajos

La biología de las enfermedades inflamatorias crónicas

Las enfermedades inflamatorias articulares crónicas como la artritis reumatoide (AR) son incurables, pero el diagnóstico temprano y la terapia pueden aliviar sus síntomas. Unos investigadores financiados por la Unión Europea estudiaron el inicio y la progresión de la AR para realizar diagnósticos tempranos y terapias efectivas.
La biología de las enfermedades inflamatorias crónicas
La AR es una enfermedad producida por la activación de la respuesta inmunitaria que produce inflamación, lo que deriva en daños al tejido y discapacidad. Las enfermedades inflamatorias incluyen una gran diversidad de trastornos, por ejemplo el asma, la enfermedad intestinal inflamatoria e incluso la psoriasis. No obstante, la AR es un muy buen modelo de sistema para comprender los mecanismos biológicos comunes de estas enfermedades.

El proyecto «Mechanisms to attack steering effectors of rheumatoid syndromes with innovated therapy choices» (MASTERSWITCH) recabó datos de unos diez mil pacientes con AR y unos treinta mil pacientes sanos con riesgo de padecer artritis. El objetivo del proyecto fue identificar los mecanismos de aparición, progresión y resolución de la inflamación para encontrar blancos de acción terapéutica.

Clínicamente, el equipo de trabajo encontró que el diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad disminuyen el daño articular y mejora la calidad de vida. Sin embargo, descubrieron que alrededor del 78 % de los pacientes habían buscado ayuda demasiado tarde debido al surgimiento gradual de los síntomas de la AR y a la convicción de que estos iban a desaparecer por sí solos. Para garantizar la intervención temprana en la AR, los miembros del consorcio abrieron varias «clínicas de detección temprana de la artritis» en Europa. Estas clínicas proporcionaron información sobre la aparición de síntomas de la AR con muestras donadas de suero sanguíneo.

La investigación de los mecanismos biológicos demostró que se produce una respuesta autoinmune de mayor magnitud y complejidad antes del inicio de la artritis. Esta anomalía puede servir como primer indicador del riesgo a padecer AR, lo que permitiría iniciar tempranamente el tratamiento y prevenir la aparición de la enfermedad. Se encontraron diversas células inmunitarias y mecanismos relacionados novedosos que podrían servir como blancos de acción terapéutica para los nuevos tratamientos y terapias con fármacos.

La información encontrada en MASTERSWITCH ya ha comenzado a implementarse en sus primeros estudios clínicos de reconocimiento temprano. Las investigaciones subsiguientes podrían facilitar nuevas posibilidades de diagnóstico y terapia capaces de detener el avance de la AR. Estos resultados tan positivos contribuirán a una mejor calidad de vida de los pacientes con AR y a reducir la carga socioeconómica que representa dicha patología.

Información relacionada

Palabras clave

Enfermedades inflamatorias, artritis reumatoide, clínica, suero sanguíneo, autoinmune, células inmunitarias
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba