Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NANOTHER — Resultado resumido

Project ID: 213631
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: España

Diagnóstico y tratamiento simultáneos del cáncer

El cáncer es la principal causa de muerte en Europa, solo superada por las enfermedades cardiovasculares. Unos científicos han desarrollado una técnica novedosa que podría ofrecer un diagnóstico y un tratamiento para el cáncer en un solo paso.
Diagnóstico y tratamiento simultáneos del cáncer
Aparte de su impacto en los pacientes, el cáncer supone una pesada carga para los cuidadores y los sistemas sanitarios de todo el mundo. A medida que la población envejece y las técnicas de diagnóstico mejoran, se prevé que la incidencia registrada no haga sino continuar aumentando.

El desarrollo de terapias dirigidas es una tarea crítica y complicada. Muchos agentes eficaces in vitro tienen una eficacia limitada en vivo debido a la imposibilidad de llegar hasta la zona a tratar (ubicación objetivo). El aumento de la dosis como mecanismo de compensación provoca a menudo efectos secundarios y otras complicaciones.

NANOTHER, un proyecto financiado con fondos europeos, abordó este tema mediante el uso de nanopartículas (NP) funcionalizadas para diagnóstico, terapia o ambos fines. Las NP incorporaban moléculas de direccionamiento (tales como anticuerpos), agentes de contraste o marcadores fluorescentes y medicamentos usados en la actualidad. Ello hizo posible la unión de NP a las células cancerosas para la detección y la obtención de imágenes de tumores, y a continuación la liberación de agentes farmacológicos en el sitio. A lo largo del proyecto, el esfuerzo global se centró en determinar la eficiencia de las NP y la toxicología.

El alcance del proyecto, en términos de los tipos de cáncer abordados y los tipos de medicamentos utilizados, fue bastante amplio. Se necesita una investigación en mayor profundidad para evaluar plenamente la eficacia de las diversas combinaciones in vivo y actualmente están en curso ensayos preclínicos. Pese a todo, NANOTHER ha realizado una contribución significativa para transformar el sector de la medicina de la UE y otros sectores relacionados, pasando de realizar un uso intensivo de recursos a efectuar un uso intensivo de conocimientos.

Los socios han proporcionado tecnología y datos científicos valiosos en sí mismos que redundarán positivamente en la competitividad de la UE en numerosos campos relacionados. Estos también pueden llegar a ejercer una influencia crítica en la detección, el diagnóstico y el tratamiento eficaz del cáncer. Por lo tanto, se espera que los resultados vayan en beneficio de la salud de los ciudadanos de la UE, así como de la economía.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba