Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MAGICPAH — Resultado resumido

Project ID: 245226
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Alemania

Las herramientas de la naturaleza contra la polución

Unos investigadores están extrayendo de entornos naturales contaminados bacterias que pueden metabolizar naturalmente los hidrocarburos poliaromáticos (HAP), que son moléculas tóxicas comunes.
Las herramientas de la naturaleza contra la polución
Las moléculas de HAP son tóxicas, potencialmente cancerígenas y difíciles de eliminar del medio ambiente. Las bacterias de los suelos contaminados de HAP generalmente contienen enzimas que pueden degradar los complejos de HAP.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea MAGICPAH es identificar los procesos enzimáticos que metabolizan estos contaminantes. El proyecto utilizó modernas técnicas de secuenciación genética de alto rendimiento para identificar rápidamente las bacterias y enzimas candidatas de los medios contaminados con HAP.

Los investigadores obtuvieron muestras de sitios marinos y terrestres contaminados con HAP, tras lo cual diseñaron herramientas para estudiar el metabolismo de los HAP en las poblaciones bacterianas complejas de estas muestras. Encontraron más de mil doscientas bacterias que podrían estar involucradas en el metabolismo de los HAP con técnicas de secuenciación de alto rendimiento.

Se estudió la actividad de degradación específica del HAP de estas bacterias con pruebas preparadas durante el periplo del proyecto MAGICPAH. Esta información se integró con modelos matemáticos para el diseño de estrategias de biorremediación de los HAP.

Los investigadores también encontraron una población bacteriana en abonos naturales que podría degradar los complejos de HAP con mucha eficacia. Además, identificaron una bacteria fundamental, Cycloclasticus, que permite la degradación de los HAP en sedimentos marinos.

Estos y otros descubrimientos realizados por el grupo MAGICPAH ayudarán a comprender mejor cómo ciertos organismos combaten la contaminación de manera natural. Se espera que otros científicos puedan aplicar esta información a sistemas artificiales para acelerar la limpieza del medio ambiente.

Información relacionada

Palabras clave

Polución, hidrocarburos poliaromáticos, suelos contaminados, poblaciones bacterianas, biorremediación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba