Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NETGROW — Resultado resumido

Project ID: 245301
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Bélgica

Impulsar la innovación y el trabajo en red en la industria alimentaria

Aún persiste la idea de que existe un único modelo de red que se adapta a todos los supuestos. Un proyecto de la Unión Europea indagó en busca del equilibrio óptimo entre las redes de innovación y las diversas necesidades y características de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector alimentario con el propósito de incrementar la capacidad para innovar de dicha industria.
Impulsar la innovación y el trabajo en red en la industria alimentaria
Con frecuencia, las pymes se han encontrado con dificultades a la hora de establecer una red estratégica de innovación con ramificaciones tanto formales como informales. El aprendizaje relacionado con redes estratégicas sigue ostentando un valor capital para propiciar la innovación, mientras que el éxito del sector alimentario es un factor de vital importancia para la competitividad y el crecimiento económico de la UE. El proyecto NETGROW trabajó para mejorar la gestión relativa al funcionamiento de la red estratégica de las pymes dedicadas al ámbito alimentario mediante una investigación con las miras puestas tanto en la esfera empresarial a escala local como a escala de red.

Una de las principales conclusiones que se desprendían de la investigación consistía en que no existe ningún modelo de red que se adapte a todas las pymes dada la variedad de sus características y necesidades en lo referente tanto a la innovación como al trabajo en red mismo. Los gestores de red deben equiparar los servicios que se ofrecen en las plataformas que administran a los requerimientos y peculiaridades de cada pyme en particular. Otra de las conclusiones era que, para valorar el rendimiento de una red, resulta necesario adoptar un enfoque exhaustivo y personalizado con respecto a lo que ocurre en la práctica en cada momento concreto, atendiendo tanto al nivel de la red como al de las empresas puesto que los factores que determinan el éxito pueden variar entre uno y otro. Por ejemplo, la diversidad de la plataforma puede influir de manera positiva en el rendimiento de una pyme o firma dedicada a la alimentación pero no en lo que a la red en general se refiere, pese a lo cual dicha red podría haber alcanzado el objetivo perseguido.

La totalidad de los resultados obtenidos durante esta investigación se combinó con los derivados de otros campos de relevancia, como puedan ser la gestión de la innovación y la teoría de la comunicación, para crear un conjunto de herramientas denominado NetGrow Network Learning Toolbox. Este paquete se basa en una meticulosa investigación en la que participaron más de novecientas sesenta pymes europeas del sector alimentario y ya se encuentra disponible para su descarga y uso en la página web del proyecto. Es de esperar que el recurso tenga éxito dado el alto nivel de participación entre todos los grupos de interesados relevantes. Asimismo, se redactaron unos ochenta y cinco documentos de corte científico junto con diversos manuales e informes, incluyendo el informe final titulado «Food Industry Report» («Informe del sector alimentario»). Todos ellos se encuentran asimismo disponibles en la página web de la iniciativa.

El proyecto NETGROW incrementó el nivel de disponibilidad de diferentes herramientas y conocimientos necesarios para fomentar la creación de redes sostenibles, competitivas y con un alto grado de adaptabilidad entre pymes europeas que dispongan de capacidad para evaluar las necesidades de dichas empresas y para favorecer sus intereses. Cabe esperar que estas herramientas y la consiguiente mejora en la innovación contribuyan a un crecimiento económico más sostenible y a incrementar el número de empleos que generan las pymes alimentarias. También permitirán a los responsables políticos afinar sus estrategias, tanto en lo relativo a la industria de la alimentación como en lo que atañe a otras redes, incrementando así la competitividad y la innovación en la UE en términos generales. Tras la consecución del periplo del proyecto, se actualizarán y promoverán los hallazgos y las herramientas resultantes de su labor gracias a diversas iniciativas privadas entre las que se incluye una conferencia internacional prevista para el año 2015.

Información relacionada

Palabras clave

Industria alimentaria, innovación, red estratégica, competitividad, pymes del sector alimentario
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba