Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EUNAMUS — Resultado resumido

Project ID: 244305
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: Suecia

La relevancia de los museos nacionales en la Europa contemporánea

Los museos nacionales que existen en Europa se cuentan entre las instituciones más longevas del continente por cuanto se refiere a la función de creación (y cuestionamiento) de identidades políticas. En este contexto, el proyecto financiado con fondos europeos EUNAMUS estudió el poder relativo del patrimonio atesorado en los museos nacionales europeos.
La relevancia de los museos nacionales en la Europa contemporánea
Al crear y conformar repositorios de objetos con valor científico, histórico y estético, se toman decisiones que protegen y también relatan nociones de virtud, unicidad y lugar en el contexto planetario. Por consiguiente, los museos nacionales suponen espacios con autoridad para la exposición y definición de los sentimientos de comunidad y ciudadanía. Por ende, para conformar las políticas culturales en la Unión Europea ampliada, es trascendental contar con una mejor comprensión de su relevancia en la sociedad contemporánea.

Habiendo realizado trabajos de campo en treinta y siete naciones europeas, el proyecto «European national museums: Identity politics, the uses of the past and the European citizen» (EUNAMUS) representa la mayor y más extensa iniciativa de investigación comparativa de museos que se haya emprendido. Sus investigadores se aplicaron a determinar de qué manera las condiciones para encuadrar el pasado pueden utilizarse en el debate enfocado a redefinir la ciudadanía y ayudar a mantener una diversidad creativa, desarrollándose a la vez una sensación compartida de legado europeo común.

Los museos nacionales emplean perspectivas narrativas en términos de internacionalismo, la nación y la ideología. Ayudan a establecer un consenso a largo plazo sobre los cimientos culturales de la comunidad política. También relatan procesos de reconciliación y pueden contribuir a la gestión de conflictos.

Se efectuó un estudio presencial comparativo de museos nacionales (el más amplio realizado nunca en Europa) que deparó resultados de encuestas y una serie de análisis de casos para realizar una investigación cuantitativa y cualitativa. Esto sirvió para alcanzar una comprensión de la relevancia social real de planteamientos «utópicos» potenciales para los museos nacionales, así como de sus posibilidades.

EUNAMUS generó conocimientos sobre la variedad de estrategias seguidas en las políticas de los museos para tratar los retos contemporáneos. Las extensas implicaciones de las políticas de los museos nacionales que se están preparando en las más altas instancias políticas guardan relación, en muchos casos, con debates y objetivos políticos más amplios en el país. Un ejemplo de ello es la controversia en Grecia por los frisos del Partenón, vinculados con el orgullo nacional y con nociones de autonomía. Otro ejemplo son ciertos aspectos de la política museística de Hungría que conciernen a la revisión del pasado político y a una distinción política entre derecha e izquierda a nivel gubernamental.

En la página web del proyecto se pueden consultar los resultados y progresos del proyecto, que muestran la manera en que los museos se valen de los conocimientos y relatos históricos, edificios y objetos diversos para contribuir a definir identidades, conflictos y valores. En consecuencia, el equipo de EUNAMUS pudo ofrecer recomendaciones sobre la manera de movilizar museos nacionales a escala nacional y europea para lograr mayores cohesión social y entendimiento internacional.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba