Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PRESS4TRANSPORT — Resultado resumido

Project ID: 234258
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: Italia

Una oficina de prensa en línea para impulsar el sector de los transportes

Se ha establecido una plataforma virtual que recoge los resultados de proyectos punteros en el campo de los transportes, ofrece nuevas soluciones para este sector y promueve un espíritu innovador en el mismo.
Una oficina de prensa en línea para impulsar el sector de los transportes
El sector de los transportes evoluciona a gran velocidad por la aparición de tecnologías nuevas, avances en el campo de la eficiencia energética y el establecimiento de requisitos medioambientales. Una plataforma virtual de intercambio de conocimientos podría ayudar a los interesados de este sector a beneficiarse de todas las soluciones nuevas y emocionantes que se han propuesto. Ese fue el propósito del proyecto financiado con fondos europeos PRESS4TRANSPORT.

En el proyecto participaron expertos en periodismo y transporte de superficie procedentes de Bélgica, Dinamarca, Italia, Hungría, Países Bajos y Portugal con el propósito de establecer una oficina de prensa virtual (VPO, siglas en inglés) para 117 proyectos europeos en materia de transporte de superficie sostenible (TSS). Dicha plataforma se diseñó de un modo sencillo para el usuario y con el propósito de ayudar a difundir resultados de proyectos, noticias y eventos pertinentes a importantes canales mediáticos. En concreto se realizaron ochenta notas de prensa, más de sesenta artículos y seis boletines informativos. Los artífices de PRESS4TRANSPORT organizaron además dos eventos internacionales y participaron en cerca de cincuenta más por toda Europa con el fin de avanzar hacia sus ambiciosas metas.

La mayor parte de los innovadores y apasionantes resultados del proyecto se difundieron entre los grupos interesados objetivo a través de periódicos, revistas, publicaciones industriales, sitios web, portales y blogs. Concretamente, a través de la plataforma se dieron a conocer desarrollos punteros y resultados de proyectos innovadores relacionados con la logística y el transporte por ferrocarril, carretera y marítimo a escala nacional, regional y europea.

Para cumplir sus objetivos, el equipo del proyecto analizó la cobertura mediática recibida por los temas de TSS relevantes, indicando los puntos fuertes y vulnerables de dicha cobertura. Seguidamente se formularon directrices y recomendaciones sobre la difusión de resultados de proyectos de TSS de un modo más efectivo a través de distintos medios.

En suma, el equipo de científicos, periodistas y expertos en comunicación participantes construyó una herramienta nueva y potente para ampliar la visibilidad mediática de los resultados relacionados con TSS. Se creó un portal en el que los coordinadores de proyectos pueden publicar sus resultados, ayudando así a los periodistas a actualizar sus conocimientos y a suscitar el interés de diversas entidades que pretendan hallar la información más actualizada sobre los temas pertinentes.

En la página web se recogen temas tan apasionantes como la tecnología para vehículos eléctricos, innovaciones para el transporte urbano y aspectos medioambientales del transporte. Todo ello resulta muy positivo para pequeñas y medianas empresas de este sector que deseen perfeccionar sus productos o crear nuevas sinergias. La industria europea de los transportes cuenta con mayor preparación que nunca para proporcionar soluciones e innovaciones que mejoren el transporte y protejan su competitividad.

Información relacionada

Temas

Transport
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba