Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SNE-TP OFFICE — Resultado resumido

Project ID: 232652
Financiado con arreglo a: FP7-EURATOM-FISSION
País: Francia

Apoyo a la sostenibilidad de la energía nuclear en Europa

Gracias a fondos europeos, varias entidades asociadas han establecido la secretaría oficial de la Plataforma Tecnológica para la Energía Nuclear Sostenible (SNETP). El equipo responsable, muy versado en la gestión de proyectos nucleares, ha garantizado un nivel elevado de eficiencia, visibilidad y repercusión.
Apoyo a la sostenibilidad de la energía nuclear en Europa
La SNETP inició su andadura en 2007 para promover la investigación, el desarrollo y la demostración de tecnologías de fisión nuclear. Está dotada de un Consejo de Administración, un Comité Ejecutivo y grupos de trabajo técnicos, y su objetivo es doble. A corto plazo, pretende garantizar la seguridad y la competitividad de las tecnologías de fisión y proporcionar medios para la gestión de residuos de larga vida. A largo plazo, su cometido consiste en prestar apoyo a los programas sobre reactores nucleares de la Generación IV (Gen IV).

Los fondos facilitados por la Unión Europea ayudaron a poner en marcha en 2008 el proyecto «Secretariat of the European sustainable nuclear energy technology platform» (SNE-TP OFFICE). Su finalidad era crear un órgano de apoyo dedicado en exclusiva que asegurase la eficiencia, y también un punto central de contacto que lograse una repercusión y una visibilidad máximas. Las entidades asociadas establecieron, para empezar, un modelo operativo para la puesta en práctica de la estrategia de las partes interesadas europeas en la investigación y el desarrollo (I+D) nuclear. Los grupos de trabajo se reestructuraron conforme a los nuevos objetivos tecnológicos.

En 2010, bajo la coordinación de SNE-TP OFFICE, SNETP puso en marcha la Iniciativa Industrial Europea sobre Fisión Nuclear Sostenible (ESNII) sobre reactores de neutrones rápidos Gen IV con ciclo cerrado de combustible. En mayo de 2011 había en funcionamiento tres grupos de trabajo oficiales y un cuarto estaba en proceso de gestación.

SNE-TP OFFICE está brindando un apoyo fundamental a la SNETP, asegurando el desarrollo de una visión europea común y de un plan de trabajo para el desarrollo de la fisión nuclear. Ésta ya se ha incorporado a los objetivos y las políticas a favor de unas emisiones de carbono bajas (incluyendo el Plan EETE). La SNETP, con el funcionamiento preciso de una oficina central, previsiblemente contará con visibilidad e influencia aún mayores.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba