Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MINAM 2.0 — Resultado resumido

Project ID: 266801
Financiado con arreglo a: FP7-NMP

Una comunidad de micro y nanofabricación en Europa

Las tecnologías de micro y nanofabricación (TMN) requieren una ingente cantidad de conocimientos y están evolucionando con gran celeridad. Unos científicos dotados con financiación de la UE han desarrollado una hoja de ruta para su desarrollo coordinado con la que se pretende acelerar la transferencia de tecnología del laboratorio al mercado.
Una comunidad de micro y nanofabricación en Europa
Las TMN ya están contribuyendo de manera significativa a superar algunos de los principales desafíos a nivel socioeconómico propios del siglo XXI. Entre los ámbitos de aplicación se incluyen el desarrollo de energías sostenibles, la seguridad global y el diagnóstico y la terapia de algunas de las enfermedades más devastadoras.

Previamente, un proyecto al amparo del Sexto Programa Marco (6PM) derivó en la creación de la Plataforma Tecnológica Europea de Micro y Nanofabricación (MINAM). En base a esto, el proyecto MINAM 2.0 , financiado por la UE, elaboró una Agenda Estratégica de Investigación (AEI) para agilizar la comercialización de nuevas tecnologías. Dicha AEI se centra en varias áreas temáticas, entre las que se cuentan el tratamiento y la fabricación de nanomateriales, la microfabricación y la integración de sistemas.

MINAM 2.0 reforzó los vínculos entre las agrupaciones de investigación y desarrollo regionales, las Plataformas Tecnológicas Europeas (PTE) y las Redes de Excelencia (RE), facilitando así la cooperación en materia de investigación a través de diversas actividades. La red se amplió para incluir a más socios del sector industrial. La aportación de estos resultó fundamental para identificar tanto las necesidades comunes a nivel tecnológico como las trabas con las que, con asiduidad, se encuentra el conjunto de los miembros.

A resultas de todo esto, el equipo confeccionó estrategias de desarrollo tecnológico relativas a las TMN para acelerar la comercialización de prototipos de laboratorio. Con este objetivo, los miembros del equipo también desarrollaron servicios de asesoramiento comercial y sobre investigación para empresas, prestando especial atención a las de pequeña y mediana envergadura, así como una agenda conjunta de investigación. MINAM 2.0 llegó a la conclusión de que contar con una comunidad de redes sólida resultará fundamental para acometer la falta de infraestructuras y de conocimiento especializado relativos a los microsistemas y para asegurar la sostenibilidad de las TMN.

La página web de MINAM se considera una ventanilla única para la comunidad de TMN a través de la cual coordinar las peticiones, necesidades y los servicios de los seiscientos socios del consorcio gracias al área de acceso público, la de intermediación y la de miembros. También se pueden descargar los documentos, planes de trabajo y boletines informativos de MINAM.

MINAM 2.0 ha contribuido de forma relevante a incrementar la competitividad de la UE en materia de TMN. La pronta comercialización de los prototipos de laboratorio basados en las TMN tendrá unas repercusiones socioeconómicas significativas tanto para la UE como para sus ciudadanos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba