Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DIBANET — Resultado resumido

Project ID: 227248
Financiado con arreglo a: FP7-ENERGY

Producción sostenible de biocombustibles a partir de residuos

Los biocombustibles se consideran una alternativa a los combustibles fósiles. Una asociación entre la Unión Europea y América Latina permitió generar tecnologías relevantes que permiten explotar de manera sostenible la biomasa para producir con rentabilidad biocombustibles y sustancias químicas valiosas.
Producción sostenible de biocombustibles a partir de residuos
Los biocombustibles tienen la capacidad de reducir las importaciones de combustibles fósiles. Además, en su fabricación cabe aprovechar residuos orgánicos y contribuyen a reducir el cambio climático global debido a la producción energética. No obstante, muchas de las materias primas que se utilizan en el proceso de fabricación de los biocombustibles presentan retos técnicos, económicos y medioambientales.

Científicos de la UE y América Latina buscaron soluciones a estos problemas a través del proyecto financiado con fondos europeos DIBANET . Su objetivo fue la producción de biocombustibles mezclables con gasoil (DMB) como el etil-levulinato a partir de desechos. El equipo estudió la conversión de biomasa en ácido levulínico (AL) y otros subproductos (ácido fórmico y furfural) para una posterior producción de etil-levulinato.

Los procesos de gasificación y pirólisis de alta velocidad permiten extraer productos intermedios valiosos que pueden procesarse nuevamente para producir otros biocombustibles valiosos y limpios como el gas de síntesis o el bioaceite. Los responsables contemplan mejorar los residuos de la hidrolisis ácida (AHR) mediante procesos térmicos y catalíticos para dar con un bioaceite para su uso directo o como DMB tras un tratamiento hídrico. Tras contemplar los resultados de la pirólisis AHR, el equipo se dedicó a mejorar este proceso mediante gasificación con vapor y gasificación catalítica con vapor de cara a la producción de un gas de síntesis con alto contenido de oxígeno.

En DIBANET se demostró que la hidrólisis ácida es un proceso importante para el desarrollo sostenible y rentable de biocombustibles y compuestos intermedios a partir de biomasa lignocelulósica. La optimización de los procesos de ingeniería conducirá a una producción elevada de AL y furfural, de mayor valor que el etanol, a partir de distintas materias primas. Estos compuestos servirán en la síntesis de biocombustibles.

Una serie de modelos cinéticos fiables de la degradación de biomasa con ácidos apuntó a carencias a las que ya se ha encontrado solución gracias a la comercialización de las tecnologías de DIBANET. El proceso de pretratamiento ha sido objeto de una solicitud de patente. El equipo al cargo desarrolló además un plan empresarial de transferencia de tecnología de aplicación en la UE y Latinoamérica que incluye aspectos políticos y socioeconómicos.

El equipo científico generó tecnologías importantes que permiten reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles en la UE y Latinoamérica, aumentó la seguridad del abastecimiento energético y redujo las consecuencias para el medio ambiente. La mejora de la colaboración entre las dos regiones sobre la ciencia de los biocombustibles resulta una ventaja añadida.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba