Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ERAWATCH INT — Resultado resumido

Project ID: 256314
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: España

Un estudio acerca del panorama de investigación internacional

Varios investigadores financiados con fondos comunitarios han analizado la evolución de las políticas de investigación en todo el mundo.
Un estudio acerca del panorama de investigación internacional
Los gobiernos y las instituciones centrales son quienes aportan el grueso de la financiación a las iniciativas de investigación en función de sus propias prioridades políticas. Para los responsables políticos es fundamental estar bien informados y conocer detalladamente el panorama de la investigación a fin de garantizar que el dinero que invierten se emplea de un modo eficaz.

La UE puso en marcha ERAWATCH con el fin de ofrecer un servicio de seguimiento y análisis exhaustivo de las políticas de investigación en los Estados miembros. Además, el proyecto de investigación «ERAWATCH international monitoring and analysis» (ERAWATCH INT), financiado también con fondos comunitarios, amplió el alcance de esta iniciativa y se ocupó de otros proyectos de investigación fuera de la Unión Europea.

El proyecto tuvo una duración de doce meses y trabajó con trece países: Argelia, Argentina, Australia, Canadá, Chile, Egipto, Jordania, México, Moldavia, Marruecos, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Ucrania. Los participantes en el proyecto redactaron un informe detallado sobre cada país en el que se ofrece una visión general de la estructura y la evolución de su sistema de investigación, así como del contexto político. En total se crearon cincuenta y dos plantillas específicas, cuatro por país, en las que se describen con detalle documentos importantes sobre políticas, organizaciones y programas.

Además, los responsables de ERAWATCH INT llevaron a cabo análisis exhaustivos de cinco de los países del proyecto, a saber: México, Moldavia, República de Corea, Sudáfrica y Ucrania. Se elaboró un informe especial sobre la cooperación entre Europa y Estados Unidos en materia de ciencia y tecnología. Otro de los informes se ocupó de definir las prioridades para la colaboración entre la UE e India en temas de investigación. Para la UE se trata de dos de los socios más importantes para la cooperación en la investigación y, sin embargo, en ambos casos se carecía de información sistemática o de fácil acceso.

Sin duda, el trabajo llevado a cabo por medio de este proyecto ha contribuido notablemente a mejorar los conocimientos sobre el panorama de investigación internacional y sus resultados brindan a los responsables políticos una base de conocimientos exhaustiva. Con esta información pueden estar más seguros de que la financiación a los proyectos de investigación redundará en el máximo beneficio posible para los ciudadanos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba