Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ESDINDS — Resultado resumido

Project ID: 212237
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT

Cómo cuantificar el valor de las organizaciones de la sociedad civil

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que se ocupan de cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible miden el éxito de sus proyectos en función de determinados indicadores. Es necesario desarrollar y evaluar indicadores nuevos basados en valores, como el bienestar, para poder medir de forma precisa el impacto de estas organizaciones en la sociedad.
Cómo cuantificar el valor de las organizaciones de la sociedad civil
El trabajo de las OSC se mide mediante indicadores cuantificables como los índices de éxito, sobre todo en el campo del desarrollo sostenible. Sin embargo, los indicadores más importantes suelen estar basados en valores y, por tanto, resultan difíciles de cuantificar. Ahora, varios investigadores y OSC han aunado esfuerzos para definir y poner a prueba un conjunto de indicadores basados en valores que pueda ser aprovechado por las propias OSC, así como por las universidades.

El proyecto ESDINDS recibió financiación comunitaria y su objetivo consistió en desarrollar indicadores más útiles para medir el impacto y el éxito de un proyecto. Uno de los objetivos secundarios fue mejorar el impacto para el medio ambiente de los proyectos de las OSC mediante colaboraciones con la universidad.

Con el fin de desarrollar un conjunto de indicadores basados en valores, los investigadores trabajaron con las OSC en el estudio de aspectos como los negocios, las creencias, la educación y el desarrollo comunitario para determinar cuáles eran los valores más importantes en todos los sectores de la sociedad civil. La información que se obtuvo acerca de la relevancia, la fiabilidad, la mensurabilidad y la utilidad para las OSC se utilizó posteriormente para perfeccionar el conjunto de indicadores con el fin de que pudiera tener una mayor cantidad de aplicaciones.

Como resultado del proyecto se creó un conjunto de 166 indicadores útiles y basados en valores aplicables a una amplia variedad de OSC. Estos indicadores, que forman parte del conjunto de herramientas «WeValue», ya se están utilizando y se puede acceder a ellos gratuitamente a través de Internet.

El desarrollo y la aplicación de este conjunto de herramientas ya han superado todas las expectativas. Se trata de un avance de gran importancia para el seguimiento y la evaluación de las OSC que continuará cambiando la forma en la que se miden los valores tanto en la esfera civil como en la académica.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba