Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ATLAS — Resultado resumido

Project ID: 217334
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: Francia

Un impulso al mantenimiento de la paz desde Europa

Se ha emprendido una nueva iniciativa dedicada a reforzar las prácticas y la legislación en materia de derechos humanos que ayudará a la UE a mejorar las condiciones de vida de los civiles atrapados en el fuego cruzado y a perseguir los crímenes de guerra de un modo más justo.
Un impulso al mantenimiento de la paz desde Europa
Reforzar la legislación humanitaria internacional puede ayudar a proteger los derechos humanos durante los conflictos armados y a reducir en la medida de lo posible las injusticias de la guerra. El proyecto «Armed conflicts, peacekeeping, transitional justice: Law as solution» (ATLAS), financiado con fondos comunitarios, analizó el papel y el impacto del estado de derecho y la legislación humanitaria internacional en la consecución de este objetivo.

En las guerras regionales y civiles que se libran actualmente en África, Asia y Oriente Medio, las violaciones de los derechos humanos y el incumplimiento de la legislación humanitaria han adoptado formas nuevas. En este contexto, los responsables del proyecto analizaron las deficiencias y las lagunas de la legislación para proponer normas que garanticen una mayor efectividad del marco jurídico actual. Se estudiaron las violaciones de los derechos humanos y la legislación humanitaria internacionales durante los conflictos armados y también a su término, y se compararon las prácticas de la UE con las de otros países con el fin de apoyar la toma de decisiones por parte de los responsables políticos.

En el marco del proyecto se analizaron casos de Bosnia, Camboya, Kosovo y Sierra Leona y se evaluó la experiencia en relación a las operaciones de paz y los procesos de reconciliación nacional. También se organizó un simposio y se formularon recomendaciones para continuar reflexionando sobre el tema y buscar la mejor solución para que los derechos humanos y la legislación humanitaria formen parte integral de las misiones de mantenimiento de la paz de la UE.

Por medio de ATLAS se redactó un conjunto de buenas prácticas relacionadas con los marcos jurídico e institucional, así como medidas para garantizar el respeto de los derechos humanos y la legislación humanitaria. Asimismo, se desarrolló un código de conducta para el personal de las misiones de mantenimiento de la paz, tanto civil como militar. Entre los logros generales más importantes que se han alcanzado con este proyecto destacan las normas legales para proteger a la población civil cuando se produce un conflicto armado y la incorporación de un componente de derechos humanos en las operaciones de paz.

El trabajo llevado a cabo a lo largo de este proyecto ya ha comenzado a dar sus frutos en la política exterior general de la UE en lo que al fomento de los derechos humanos se refiere. En la página web del proyecto ya se puede consultar un informe final exhaustivo con los resultados y productos de ATLAS, lo que sin duda proporcionará una valiosa ayuda a todas las partes interesadas en esta cuestión trascendental. Por último, cabe destacar que los avances llevados a cabo en este campo están concebidos para reducir al mínimo el sufrimiento de los ciudadanos atrapados en zonas de guerra, reforzar las operaciones de mantenimiento de la paz y fomentar el trato justo a los prisioneros de guerra.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba