Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CRESCENDO — Resultado resumido

Project ID: 218026
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: Francia

Refuerzo de las redes de seguridad para proteger Europa

En el ámbito de las redes europeas de seguridad ha surgido inquietud por la cuestión del incremento de la innovación, el establecimiento de un verdadero mercado europeo de la seguridad y el impulso a la competitividad. A través de una iniciativa de la UE se reunieron varias entidades clave y elaboraron un plan de investigación y desarrollo (I+D) sobre la investigación y el análisis en el área de la seguridad europea.
Refuerzo de las redes de seguridad para proteger Europa
Usando como trampolín la experiencia acumulada en anteriores iniciativas de investigación sobre seguridad, el proyecto financiado con fondos europeos CRESCENDO se propuso reforzar la red de seguridad articulada en dichas iniciativas y ampliar sus actividades.

Los socios del proyecto tramaron una red de seguridad formada por entidades públicas interesadas, entidades industriales, pequeñas y medianas empresas (pymes), entidades académicas y gabinetes estratégicos de la UE-27, con especial protagonismo de los nuevos Estados miembros y de países asociados.

En este contexto de consolidación de la red, el equipo del proyecto ha organizó una serie de talleres que formaron parte de un proceso de consulta más amplio con todo el colectivo interesado. Los talleres del proyecto no solo trataron sobre la investigación, sino también sobre la innovación. Concretamente, su objetivo consistió en obtener una evaluación sobre seguridad nacional mediante la recopilación de datos y la realización de recomendaciones por consenso. Además del intercambio de opiniones e ideas, se pretendía entender mejor la situación en los nuevos Estados miembros de la UE y en los países asociados.

Los miembros del proyecto analizaron la evolución de las amenazas en el sector de la seguridad y evaluaron los riesgos existentes. También evaluaron la normativa y cuestiones de normalización con vistas a elaborar en toda la UE leyes, políticas y normas armonizadas y bien definidas.

Se formularon recomendaciones destinadas a mejorar los vínculos entre el mundo académico, la industria, las pymes y el sector servicios. Además se definió una estructura óptima para la cadena de suministro dentro del sector de la seguridad.

Se elaboró un plan estratégico de I+D enfocado a apoyar a varias entidades interesadas clave en su intento por preparar programas de investigación europeos y nacionales. Por último se formularon recomendaciones destinadas a futuros programas en este ámbito y que promovieran un trabajo en red y un diálogo continuos entre todos los interesados.

CRESCENDO reforzó las principales redes de seguridad existentes y propuso un modo de proceder para lograr su sostenibilidad. Los frutos del proyecto favorecen el desarrollo estratégico y la competitividad del sector europeo de la seguridad.

Información relacionada

Temas

Security

Palabras clave

Redes de seguridad, investigación sobre seguridad, evaluación de la seguridad, plan de I+D
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba