Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EUMAGINE — Resultado resumido

Project ID: 244703
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: Bélgica

¿Cuál es la percepción de Europa fuera de la UE?

Gracias a fondos europeos, se ha llevado a cabo una iniciativa de investigación internacional e interregional sobre la visión que se tiene fuera de Europa acerca de la situación de los derechos humanos y la democracia en la Unión Europea. El objetivo era aplicar los hallazgos a un examen más amplio de la manera en que estas perspectivas influyen en las aspiraciones y decisiones relacionadas con la migración entre países.
¿Cuál es la percepción de Europa fuera de la UE?
El proyecto EUMAGINE se dedicó a estudiar la percepción de Europa desde fuera de la UE y la influencia de tal perspectiva en las aspiraciones y decisiones por lo que se refiere a migrar. El proyecto estudió específicamente la influencia que tenía en las intenciones de emigrar la opinión de la gente acerca del estado de la democracia y los derechos humanos en sus regiones y países de origen y en sus posibles destinos migratorios. Los encuestados fueron dos mil individuos de entre dieciocho y treinta y nueve años de edad de cuatro países: Marruecos, Senegal, Turquía y Ucrania.

Todo intento de emigrar a Europa viene precedido de la aspiración a emigrar. Este propósito de emigrar podría relacionarse con la percepción de la situación en cuanto a democracia y derechos humanos tanto en Europa como en el país de origen. En la definición de derechos humanos y democracia se abarcan aspectos como la corrupción, la seguridad y la protección de la población, la libertad de expresión, la libertad cultural, las oportunidades de empleo, la seguridad social y la calidad de la sanidad y la educación. Por consiguiente, el conocimiento de tales percepciones y aspiraciones, así como sus posibles interconexiones y factores determinantes, podía constituir un requisito previo para poder formular en Europa una política migratoria bien fundada.

Los resultados del proyecto EUMAGINE demuestran la relevancia de las percepciones acerca de los derechos humanos y la democracia en el país de origen y en el destino migratorio a la hora de explicar las aspiraciones migratorias. Dichas percepciones se operativizaron evaluando las visiones de los encuestados en cuanto a las oportunidades laborales y el nivel de corrupción, las oportunidades educativas y la igualdad de género. El análisis realizado sacó a relucir que las visiones negativas sobre las oportunidades laborales y el nivel de corrupción en el país de origen y, por otro lado, las percepciones positivas sobre el nivel del empleo y la corrupción en Europa afectan de modo positivo a las aspiraciones migratorias. No obstante, conviene recalcar que los niveles de corrupción percibidos en el país de origen y en Europa no tenían un efecto significativo, según las pesquisas, en las aspiraciones migratorias de los encuestados en Marruecos, mientras que el nivel de corrupción percibido acerca de Europa no influía significativamente entre los encuestados de Turquía y Senegal. Curiosamente, estos resultados indican que las oportunidades laborales percibidas acerca de su propio país y de Europa son más determinantes de las aspiraciones migratorias que el nivel de corrupción percibido.

Asimismo, se observaron indicios acerca del nivel de importancia de varias características individuales o de la familia de origen a la hora de predecir las aspiraciones migratorias. En concreto, se observó que influían factores como ciertas características relacionadas con el sexo y el ciclo vital (como por ejemplo la edad y el estado civil). También influían el nivel de riqueza del hogar de origen y el nivel de estudios, aunque el grado de influencia variaba de un país o región a otro. Los análisis cualitativos internacionales demostraron que, sobre todo entre las mujeres, el hecho de estar casada o de tener descendencia conllevaba menos aspiraciones migratorias.

Los resultados del proyecto EUMAGINE contribuirán a actualizar el conocimiento sobre este tema e impulsarán los esfuerzos conjuntos de investigación internacional. La información y los conocimientos recabados facilitarán la formulación de políticas a escala nacional y europea y, a largo plazo, contribuirán a conformar sociedades más sostenibles, competitivas desde el punto de vista económico y cohesionadas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba