Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Más movilidad y oportunidades profesionales para los investigadores

Se ha celebrado en Bélgica un congreso que ha promovido la movilidad de los investigadores y la evolución de sus carreras profesionales indagando en temas fundamentales y elaborando recomendaciones para el logro de estos objetivos.
Más movilidad y oportunidades profesionales para los investigadores
Una ventaja importante de la Unión Europea es que sus investigadores pueden viajar de unos Estados miembros a otros y trabajar en cualquiera de ellos sin obstáculos ni restricciones. Es un aspecto crucial para fortalecer la economía del conocimiento de Europa, apoyar la innovación y abrir nuevas oportunidades profesionales para investigadores cualificados. Con este trasfondo, los artífices del proyecto financiado con fondos europeos «Conference on the careers and mobility of researchers» (CAMORE) celebraron un evento en Bruselas (Bélgica) en 2010 para fomentar la movilidad de los investigadores y abrir horizontes nuevos para los investigadores europeos.

A este evento de dos jornadas de duración acudieron más de trescientas cincuenta personas. Hubo medio centenar de oradores que presentaron sus investigaciones y mejores prácticas. Se abarcaron numerosos sectores comerciales de los ámbitos público y privado, con especial hincapié en las carreras dedicadas a la investigación en aras de la ciencia y la innovación. Más concretamente, en el congreso se examinaron indicadores relacionados con las carreras profesionales y la movilidad cuya utilidad es la de medir progresos, las condiciones de trabajo, los procesos de contratación, el equilibrio entre sexos, las pensiones y la función desempeñada por las pequeñas y medianas empresas en la movilidad.

En CAMORE también se examinó la cooperación entre el ámbito industrial y el académico en los frentes de la formación investigadora, el desarrollo de las carreras y la difusión de conocimientos, así como la elaboración de políticas en este sector y la protección de los derechos de propiedad intelectual. Otro objetivo importante de este congreso consistió en fomentar la transparencia en los procesos de contratación y publicar ofertas de empleo a mayor escala, reforzando el sitio web EURAXESS de la UE, creado con este propósito.

Al término del evento se redactaron recomendaciones y planes de futuro para impulsar la movilidad de los investigadores dentro de Europa y en el resto del mundo. Esta iniciativa, que ya se ha reproducido en otras ciudades, ha resultado beneficiosa para el Espacio Europeo de Investigación. El acercamiento entre cada vez más investigadores en la UE y el intercambio de conocimientos entre ellos fomentarán las innovaciones en Europa y por consiguiente reforzarán su economía del conocimiento.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba