Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EUROPIC — Resultado resumido

Project ID: 228839
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Países Bajos

Perspectivas sobre modelos de negocio de acceso abierto

Un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea ha desarrollado un modelo de negocio de acceso abierto novedoso que facilita una vía barata para la fabricación de productos innovadores basados en circuitos optoeléctricos.
Perspectivas sobre modelos de negocio de acceso abierto
Los circuitos integrados (IC), a veces llamados chips o microchips, están en todas partes. Estos pequeños circuitos electrónicos pueden albergar desde miles a millones de componentes eléctricos (por ejemplo, resistencias, condensadores y transistores) en una sola oblea de material semiconductor o chip.

En la actualidad, los diseñadores e ingenieros están produciendo circuitos integrados que incorporan componentes ópticos. Estos circuitos integrados fotónicos (PIC) podrían ser útiles en aplicaciones de comunicaciones ópticas o sensores ópticos, entre otras. Los PIC también podrían ofrecer respuestas a la creciente demanda de mayores anchos de banda. Sin embargo, los costes de la tecnología y los equipos de fabricación de los PIC, prohibitivos para las pequeñas y medianas empresas (PYME), impiden aprovechar plenamente su potencial.

En este contexto, los socios del proyecto «European manufacturing platform for photonic integrated circuits» (EUROPIC) se propusieron establecer un nuevo modelo de negocio que fomentara la creatividad de los institutos de investigación, las PYME y la industria. Su objetivo era reducir los costes de comercialización de los PIC a, como mínimo, una décima parte de los actuales.

Fruto de una intensa actividad de investigación y desarrollo centrada en métodos de fabricación y procesos de alto rendimiento, los investigadores lograron desarrollar una cadena de proceso genérica de acceso abierto. Gracias a ella consiguieron hacer rentable la producción de PIC a base de fosfuro de indio (InP) partiendo de un pequeño conjunto de bloques de construcción básicos. La demostración de la viabilidad del proceso se basa en fundiciones genéricas realizadas en dos instalaciones de fabricación industriales. Los miembros del consorcio utilizaron la plataforma para crear productos novedosos para numerosos mercados en crecimiento. Entre ellos, cabe destacar sensores de fibra óptica, conmutadores ópticos para informática y redes de fibra óptica para aplicaciones de telecomunicaciones, médicas y de procesamiento de señales.

Los científicos de EUROPIC establecieron la primera plataforma de producción genérica de PIC basados en InP y fomentaron la creación de una sólida base de usuarios, en gran parte formada por PYME, para el desarrollo de aplicaciones concretas de PIC (ASPIC). Los resultados del proyecto han dado así paso a una nueva era para los PIC en la que las PYME europeas tendrán un papel preponderante.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba