Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

APARET — Resultado resumido

Project ID: 265411
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Alemania

Epidemiología para África

A través de un programa subvencionado por la Unión Europea se ha ofrecido financiación, formación y apoyo para impulsar la carrera profesional de más de una veintena de investigadores de posgrado africanos dedicados al campo de la epidemiología.
Epidemiología para África
En el mundo actual, caracterizado por el surgimiento constante de infecciones y por la incidencia de enfermedades derivadas de la pobreza, la epidemiología constituye un campo de investigación fundamental. Y de manera especial en África, cuyas deficiencias infraestructurales y elevada prevalencia de enfermedades contagiosas motivan que los brotes de enfermedades infecciosas estén a la orden del día.

A través del proyecto APARET (African programme for advanced research epidemiology training) se coordinó un programa de formación avanzada dirigido a graduados de programas de formación (en el laboratorio) para la práctica de la epidemiología en campo en África.

Los becarios seleccionados para APARET suscribieron contratos de dos años de duración con instituciones de acogida en las que realizarían investigación epidemiológica con el asesoramiento de tutores del proyecto. Durante el primer año, los becarios asistieron a talleres y seminarios con la finalidad de aprender técnicas de diseño de proyectos y redacción de propuestas. Durante el segundo año, cada becario realizó proyectos de investigación de forma independiente y solicitó fondos de otras fuentes.

APARET proporcionó financiación a tres grupos de ocho investigadores africanos dedicados a la epidemiología. En total, veintitrés completaron el programa. Los becarios trabajaron en distintos temas, por ejemplo la implantación de vacunas contra rotavirus y las enfermedades febriles en niños pequeños.

Todos los becarios se incorporaron a instituciones de acogida repartidas por Burkina Faso, Ghana, Nigeria, Tanzania, Uganda y Zimbabue. Recibieron formación práctica, orientación de sus supervisores y apoyo a distancia de sus tutores.

Los resultados del proyecto tendrán repercusión a largo plazo en el sector de la epidemiología africana al haber desarrollado las capacidades de investigación en el continente y fortalecido a las instituciones de acogida.

Información relacionada

Palabras clave

Epidemiología, África, investigadores de posgrado, enfermedades
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba